En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

25N: así es la campaña de Madrid contra la violencia machista

Para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Madrid ha creado una campaña gráfica de la mano de la agencia Kitchen. Hablamos con Iñaki Bendito, director general creativo de la agencia, quien nos da detalles sobre la campaña gráfica que Kitchen desarrolló en seis días y que ha tenido una acogida excelente en redes sociales con el hashtag #madridnecesitafeminismo. 

Desde la agencia es la primera vez que trabajan con el Ayuntamiento de Madrid que gobierna Manuela Carmena, y consideran que ha sido “muy fácil trabajar con ellos y que la persona con la que intermediaban -Nacho Padilla- les pareció muy profesional en cómo proponía y seguía la campaña”.

25_n_3_foto.JPG

Tal y cómo ha declarado el Ayuntamiento de Madrid en comunicado oficial: “de forma específica, la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, centra su programación en señalar la violencia sexual como forma específica de violencia machista, en el marco de la existencia de una cultura de la violación“. Además de la campaña, el Ayuntamiento ha lanzado una programación de actividades para luchar contra la violencia machista tales como talleres y charlas. 

En las pantallas exteriores de Callao y Palacio de la Prensa se emitirán anuncios de 25 segundos de duración. Publicidad que estará complementada con chapas, pulseras y pegatinas, y mensajes en medios de consumo fundamentalmente masculino, (como diarios de información deportiva), ya que se pretende que este mensaje llegue especialmente a los hombres. Todo ello para intentar combatir cosas como que hasta un 70% de las mujeres experimenta violencia machista en el transcurso de su vida, según Naciones Unidas.

25_n_4.JPG

La campaña, tal y como nos cuenta Iñaki Bendito, desde Kitchen, la componen 4 gráficas diferentes para luchar contra la violencia machista que contienen frases socialmente normalizadas como “estaba borracha y se dejaba hacer de todo en el cumpleaños”. Utilizando un recurso gráfico simple pero efectivo, el tachado, se da la vuelta a las frases, cambiando por completo su significado.

En lo que va de año 39 mujeres han sido asesinadas por violencia machista y, según datos del Ministerio del Interior, cada 8 horas se produce una violación a una mujer en nuestro país. Por ello el Ayuntamiento quiere sumarse este año en especial a la lucha por la visibilidad de este problema.

web.JPG

Normalmente las campañas contra la violencia a la mujer van dirigidas a la población femenina, pero en este caso han querido dirigirse a los hombres. De este modo, buscan educar así a la poblcación, llamar a la reflexión y acabar con que la culpa recaiga en la víctima (“iba provocando”, “le gustaba”, “ella se lo buscó”…), y no en el agresor que ha cometido el delito.

El tono de la comunicación huye de la victimización de la mujer y centra el foco en la ‘cultura de la violación’ y los micromachismos que acaban legitimando de forma indirecta conductas agresivas hacia la mujer. Para lograr un mayor impacto, ha usado frases poderosas que empoderan a la mujer y potencian las posturas críticas y activas frente a las “mentalidades estrechas”.

 

 

En palabras de Iñaki: “La campaña trabaja en una situación que está asumida como cotidiana dentro de la sociedad. Trata de combatir los micromachismos que están normalizados y que dan origen a conductas, que no deberían ser algo normal. Hay atenuantes que eximen de culpabilidad conductas que son reprobables, e incluso perseguibles por la ley”.

El Director Creativo continuaba diciendo que: “creemos que la reflexión no debería ir a la mujer. No violan las faldas cortas, violan los violadores. Por otro lado también llegamos a la conclusión que debía ser algo austero y potente que diera pie a la reflexión sin grandes artificios”. exterior vídeos que se proyectarán en callao campaña presencia en bares a través de formatos luminosos y pegatinas, y se van a repartir chapas y pulseras. El efecto que esta teniendo de viralidad y la población ha sido inmediato.

 

En cuanto a los resultados que esperan conseguir con la campaña feminista del 25N comentan que: “A día de hoy, tal y como ha funcionado es un caso a mirar por la eficacia. Los resultados que se han conseguido ya, creando debate social y reflexión, superan con creces la inversión”. Es de las pocas campañas que no reciben casi críticas negativas y cuando es criticada, “el clamor popular atacaba para defenderla”, continúa el creativo.

25n_5.JPG

Estas gráficas las han llevado a cabo en seis días y nos comentan que el briefing que les daban desde el Ayuntamiento de Madrid “buscaba realizar una campaña de exterior basada en titulares, gastando poco en producirla pero impactando lo máximo posible y que pusiera en evidencia la cantidad de cosas que hace una mujer para sentirse segura, cosas que un hombre no solo no conoce sino que ni se las plantea”.

 

Seguiremos informando.. 

 

 

 

 

Según las Naciones Unidas hasta un 70% de las mujeres experimenta violencia en el transcurso de su vida, un dato realmente alarmante.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.