En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Elsevier entrega el Premio ICT Innovation a la mejor iniciativa europea desarrollada en una institución hospitalaria

En el marco del congreso HIMSS Europe World of Health IT (WoHIT), celebrado en Barcelona del 21 al 22 de noviembre, Elsevier, junto con HIMSS Europe,  ha hechoentrega del galardón ICT Innovation. Este premio reconoce aquellos proyectos más innovadores llevados a cabo en instituciones hospitalarias. Se trata de iniciativas de toda Europa que hayan conseguido, con éxito, la implementación y uso de tecnologías o herramientas de información en salud, que mejoren el cuidado y la seguridad del paciente.

Este año el premio de la edición europea ha recaído en el Centro Hospitalar de São João de Portugal por su proyecto HVITAL (Health SurVeillance, MonIToring and ALert: a state-of-the-art ICT & Big Data Platform). HVITAL, un sistema avanzado de análisis, monitoriza y analiza datos clínicos de todos los sistemas del hospital, identificando el riesgo de los pacientes en relación con el deterioro clínico y la gestión de las infecciones.

Esto permite a los profesionales sanitarios priorizar el cuidado del paciente y acelerar el tiempo de intervención. Hasta el 30% de las admisiones de cuidados intensivos se puede prever ahora con al menos siete días de antelación, permitiendo una mejor gestión de los recursos hospitalarios.

Los proyectos finalistas de esta edición han sido:

Devon Partnership NHS Trust, Reino Unido, por su proyecto Innovative Visual Software Solution: Delivering High Quality and Safe Care”. Han desarrollado MyWard, una pizarra electrónica visual, siendo ésta la primera en Reino Unido en un servicio de salud mental. El objetivo de MyWard es agilizar el proceso de gestión de los pacientes para reducir la carga administrativa que soporta el personal, así como asegurar que el cuidado del paciente se realiza a tiempo y que toda la información relacionada sea visible en tiempo real y a través de una sola fuente.

Gobierno Del Principado de Asturias, España, por su proyecto Tele-Ophthalmology Program to Screen Diabetic Retinopathy in Rural Areas. Se ha creado un servicio de tele-oftalmología, pionero en España, totalmente integrado con la historia clínica del paciente, Este nuevo servicio garantiza que todos los pacientes que sufren diabetes, incluso de zonas rurales aisladas, tengan una detección adecuada e inmediata para la retinopatía diabética. El equipo multidisciplinar que analiza las imágenes está formado por enfermeras, médicos de atención primaria y oftalmólogos.

Salford Royal NHS Foundation Trust, Reino Unido, que presentó el proyecto Electronic Alerting System for the early recognition of Acute Kidney Injury (AKI) within an Electronic Patient Record (EPR). Esta Fundación implementó una alerta de reconocimiento de patologías, incluyendo reconocimiento y guías de tratamiento, integrada con la historia clínica del paciente. Pretende reducir la tasa de mortalidad debido a la insuficiencia renal aguda (IRA) con un diagnóstico y tratamiento temprano. Los primeros resultados muestran que, habiéndose implementado en menos de un 30% de pacientes, este nuevo protocolo consigue un 100% de diagnósticos de pacientes con IRA.

Elsevier ha apoyado estos premios durante los últimos cuatro años en las regiones de Asia y Pacífico y Medio Oriente y este año lo ha extendido también a Europa. Esta iniciativa muestra el continuo compromiso de Elsevier con las instituciones sanitarias apoyando el continuo desarrollo y evolución  para cubrir así las necesidades de una población que cambia constantemente.

Todos los proyectos seleccionados implican el manejo de un gran volumen de datos e información con el fin de  actualizar los sistemas sanitarios y mejorar así la práctica clínica de los profesionales y la consecuente mejora en el cuidado del paciente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.