Miradas sobre Madrid no es una exposición más. La muestra, que fue inaugurada ayer y estuvo presidida por S.A.R la infanta Dª Elena de Borbón, es un ejemplo más de integración, en este caso de las personas con síndrome de Down a través del arte. La Fundación de Síndrome de Down de Madrid, a través de su programa Arte Down, reunieron ayer, en la 3ª planta de CentroCentro Cibeles, a los 36 artistas que han participado en el último proyecto de este programa artístico. Una muestra con obras de artistas con síndrome de Down, arquitectos y fotógrafos reconocidos que arroja una visión de Madrid desde una perspectiva diferente.
“Miradas sobre Madrid es un proyecto para mostrar y visibilizar las capacidades de los artistas con síndrome de Down -aquí, nunca hablamos de discapacidades- y así divulgarlas y favorecer su interacción en la sociedad. Este proyecto es una forma más de integración”, explica Mª Luisa Martínez-Fresneda, impulsora de Arte Down. Visibilizar y concienciar sobre las capacidades que tienen las personas con síndrome de Down, y en concreto las que poseen para las artes plásticas es uno de los referentes de esta muestra. “He descubierto como una persona con síndrome de Down es capaz de hacer miles de cosas estupendamente bien y en este caso la pintura es hermosísima”, Alberto Campo Baeza, arquitecto participante y que junto al artista Luis Sainz de la Cuesta y el fotógrafo Dani Parra han reinterpretado el Edificio Metrópolis.
Que fuera un proyecto en el que se debía trabajar con personas con síndrome de Down, “lo convertía en algo muy especial por su propia naturaleza. El brillo que tiene estas personas en la mirada, la sonrisa permanente, el entusiasmo y las ganas de hacer cosas interesantes, me apasiona. ¡Además son muy artistas!”, explicaba el fotógrafo Jean Marc Manson, encargado junto a Pedro García y Herzog & De Meuron de “mirar” sobre la Ciudad del BBVA y de su edificio más característico, Ciudad BBVA.
Gracias a las diferentes empresas y entidades colaboradoras, unos 120 artistas con síndrome de Down permanecen vinculados de forma directa al proyecto Arte Down, programa artístico de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, que lleva desde 1993 trabajando por conseguir la inclusión social y laboral de estos artistas.
“Todas nuestras actividades giran alrededor de las artes plásticas. Organizamos un concurso anual de pintura internacional desde el principio, además de otros con distintas empresas y museos, como el Prado y el Reina Sofia, etc… También tenemos taller de pintura para su formación y cursos de Arte y Cultura”, explica Martínez Fresneda. Hace cinco años, Arte Down congregó a otro buen número de artistas para “El abrazo del arte”, una muestra en las naves de Matadero en la que artistas con síndrome de Down, interioristas y diseñadores de moda dialogaban entre sí a partir de una pintura española de finales del siglo XIX y principios del XX, Sorolla, Fortuny, Madrazo, Picasso, etc.
Una noche llena de miradas
La inauguración de Miradas sobre Madrid estuvo presidida por S.A.R. la Infanta Dª Elena de Borbón, que hizo un recorrido por la exposición deteniéndose en cada una de las obras, compartiendo impresiones con todos y cada uno de los artistas con síndrome de Down e interesándose por su trabajo artístico.
El evento fue una oportunidad de excepción para que artistas, arquitectos y fotógrafos compartieran con los asistentes los procesos creativos de cada una de las obras; como fue el caso de Patricia Urquiola, que habitualmente reside en Milán, y que explicó el proceso creativo de su emparrado del Jardín Botánico.
Esta exposición cuenta con la colaboración de Fundación Repsol, Fundación Álvaro Entrecanales, Fundación Alicia Koplowitz, Price Waterhouse Coopers y BBVA. Otras entidades colaboradoras son, Ayuntamiento de Madrid, CentroCentro Cibeles, CF Comunicación, Clorofila Digital, COAM, Ediciones El Viso, Estudio OdZ, Francisco Bocanegra, Fundación Valentín de Madariaga, Hotel Ritz, Iberia Express, Interventa, RPA marketing y comunicación, Primar Comunicación, PradoRey, Remírez de Ganuza, Telefónica, Volcanica Media y Sotheby’s.
La exposición estará abierta hasta el próximo 15 de enero en CentroCentro Cibeles para viajar, a continuación a Sevilla a la Fundación Valentín de Madariaga. Una vez que acabe la muestra en la capital Hispalense, se celebrará una subasta benéfica de las obras expuestas que dirigirá la comisaria del evento, Flavia Hohenlohe y Medina, chairman de la prestigiosa casa de subastas Sotheby’s y que tendrá lugar en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).