El jueves 1 de diciembre va a ser una jornada de nervios las redacciones de las radios de nuestro país. La publicación de los resultados de la última oleada del año del Estudio General de Medios (EGM) será una nueva prueba de fuego para las principales emisoras especialmente teniendo en cuenta que estos datos determinan en gran parte la inversión publicitaria de la primera parte de 2017. Todas se juegan mucho en este primer examen del curso y ninguna está dispuesta a ceder frente a sus competidores.
La Cadena SER no puede permitirse más tropiezos. La principal emisora de Prisa Radio en España sufrió en la segunda oleada un histórico descenso de oyentes del que debe recuperarse en este último EGM del año si no quiere ver como la distancia con la Cadena COPE, su principal perseguidor, sigue reduciéndose. En junio la Cadena SER acumulaba una media de 4.350.000 seguidores diarios.
Precisamente recortar cada vez más distancia con la SER es el principal objetivo de la Cadena COPE. La emisora de la calle Alfonso XI buscará recuperar la senda del crecimiento que experimentó el pasado curso con la flamante llegada de Carlos Herrera. Después de ese boom inicial el estancamiento y el moderado retroceso se han instalado en la emisora que buscará el próximo 1 de diciembre romper con esa tendencia. En la segunda oleada del EGM de 2016 la Cadena COPE sumaba 2.666.000 oyentes diarios.
Onda Cero tiene complicado recuperar la barrera de los dos millones de oyentes que perdió claramente con la salida de Carlos Herrera. La emisora de Atresmedia cedió también la segunda posición entre las radios generalistas a manos de la Cadena COPE que a día de hoy se encuentra en una posición inalcanzaba para Onda Cero puesto que en junio sólo sumaba una media de 1.849.000 oyentes.
Tras una grave crisis parece que RNE ha visto por fin la luz al final del túnel. La emisora pública fue la única que ganó oyentes en el último EGM respecto a la anterior oleada y en términos interanuales, lo que le hizo ganar confianza después de unos años muy complicados. RNE registraba en la segunda oleada del EGM de este año 1.417.000 seguidores diarios.
Seguiremos Informando…