En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El actor Dani Rovira, el humorista Paco Aguilar y el deportista Asier de la Iglesia, galardonados en los I Premios Solidarios Con la EM

La Fundación Merck Salud ha dado a conocer los ganadores de la primera edición de los Premios Solidarios Con la EM, unos premios que reconocen la contribución de ideas, personas o proyectos a incrementar el conocimiento que tiene la sociedad acerca de la esclerosis múltiple (EM), una patología que hace unos años era considerada una enfermedad rara.

En la categoría individual, los premios al Personaje Público han recaído en el actor Dani Rovira, el humorista Paco Aguilar y el deportista Asier de la Iglesia. Los pacientes de EM Paula Bornachea y Ramón Arroyo también han sido premiados en la categoría individual. En la categoría colectiva los premios han recaído en la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, la Fundación Esclerosis Múltiple y la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple.

Un jurado multidisciplinar

En la reunión del jurado, compuesto por el doctor Oscar Fernández, presidente de la Sociedad Española de Neurología; Conxita Tarruella, presidenta de Esclerosis Múltiple España; Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Marcel Barrena, director de la película ‘100 metros’, y Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), celebrada el pasado 8 de noviembre, se evaluaron las 34 candidaturas presentadas y, tras una discusión individualizada de cada una de ellas, se decidió premiar a:

Categoría de colectivos, pacientes y otros protagonistas: dirigida a proyectos finalizados y en curso de entidades jurídicas, cuyo galardón consiste en 3.000 € y una estatuilla conmemorativa para cada uno de los 3 premios englobados en esta categoría.

•Asociación Española de Esclerosis Múltiple, premio Digital/Nuevas tecnologías: iniciativas digitales y desarrollos tecnológicos innovadores que ayuden a la comunidad de la EM, por el proyecto Conéctate de Teleformación Especializada para la Inserción Sociolaboral de personas afectadas por la Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas.

• Fundación Esclerosis Múltiple (FEM), premio Concienciación y divulgación: iniciativas que han ayudado a ampliar el conocimiento de la EM por parte de la sociedad, por la campaña “Mójate por la Esclerosis Múltiple”.

• Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (ABDEM), premio Acción social: acciones encaminadas a generar bienestar y mejorar las condiciones de vida de los pacientes de esclerosis múltiple y/o a familiares y cuidadores, por el proyecto “Servicio Activa-T” de información, formación y acompañamientos a jóvenes con Esclerosis Múltiple.

Categoría individual: dirigida a personas físicas que desempeñan una labor de comunicación, lucha y ejemplo para todos aquellos pacientes con EM, que reconoce con una estatuilla conmemorativa a cada uno de los premios englobados en esta categoría.

• Paula Bornachea, Protagonista de la Comunicación, como reconocimiento al profesional del mundo de la Comunicación que ayude con sus publicaciones a concienciar y sensibilizar a la población sobre esta patología. Paula es autora del galardonado blog “Una de Cada Mil” y enferma de EM, y como paciente logra empatizar con todas las personas que conviven con la enfermedad. Lo hace sobre todo a través de las redes sociales, con más de 1.000 suscriptores a su canal de Youtube y más de 3.000 seguidores en Twitter.

• Ramón Arroyo, Protagonista del día a día, donde se reconoce al paciente, familiar, cuidador o persona que represente a todos los que conviven con la EM. Con su lema de vida “Rendirse no es una opción”, Ramón se ha convertido en el perfecto ejemplo de un paciente activo y experto en su enfermedad, que tiene el conocimiento y la actitud para gestionarla y mejorar su calidad de vida a través del deporte. La historia de superación de Ramón se ha llevado al cine con la película ‘100 metros’, protagonizada por Dani Rovira y actualmente en los cines españoles.

• Como Personaje Público se ha reconocido a las personas que, por su impacto mediático, hayan colaborado en sensibilizar a la sociedad sobre la EM. En esta categoría, los miembros del jurado han otorgado el premio a tres personas:

Dani Rovira, actor y protagonista de la película 100 metros, dirigida por Marcel Barrena, en la que se pone en la piel de Ramón Arroyo. A través del cine, Rovira ha hecho llegar la EM a mucha gente y ha ayudado a que esta patología no se vea como una enfermedad que haya que esconder. Asier de la Iglesia, paciente de EM y ejemplo de superación y amor por el baloncesto. Activo en las canchas, emplea el optimismo como arma para luchar contra la enfermedad, intentando ayudar e informar a la gente que padece EM. Paco Aguilar, humorista y paciente de EM porque “hay que vivir con lo que se tiene y nunca contra lo que se tiene”. Este comunicador andaluz, siempre vinculado al mundo del espectáculo, fue diagnosticado hace 30 años. Desde la silla de ruedas en la que presenta el programa Andalucía sin Barreras, da a conocer los problemas a los que se enfrenta este colectivo a diario.

“A partir de la primera edición de esta iniciativa, la Fundación Merck Salud impulsa la divulgación de una enfermedad cuyo conocimiento social aún es bajo, aumentando su compromiso con una de las patologías incluidas en nuestras Ayudas Merck de Investigación Clínica anuales”, ha señalado Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.