En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

España es uno de los países líderes de Europa en procedimientos quirúrgicos con lentes trifocales

Distinguidos especialistas en cirugía de cataratas se han dado cita en el encuentro New Trends in Multifocal Surgery,  organizado por Alcon en Alicante. Una jornada en el que estos profesionales han tenido la oportunidad de analizar los últimos avances tecnológicos en  el procedimiento multifocal en cirugía de cristalino, así como de compartir experiencias de éxito y los resultados obtenidos de la aplicación práctica de esas nuevas tecnologías. Entre esos avances, el Dr. Javier Hurtado, Director Médico de la clínica Rementería y uno de los ponentes del encuentro, ha destacado la aparición de las lentes trifocales, que permiten que el paciente operado de cataratas no necesite un sistema de corrección de la visión adicional tras la intervención, pudiendo prescindir así del uso de las  gafas: “España es uno de los países con más procedimientos trifocales de Europa. Se estima que se practican un total de 500.000 operaciones de cataratas anuales, un 65% en centros públicos y el 35% en centros privados. De ellos, los expertos calculan que entre el 8 y el 9% son con lentes intraoculares”, ha explicado el especialista.

Por su parte, la Dra. María Luisa Ramón, directora de la clínica Oftalmar y que ha ejercido de moderadora en el coloquio State-of-the art de la cirugía multifocal durante el encuentro, ha subrayado que “la oftalmología española es, sin duda, de una gran calidad, situándose entre las mejores del mundo”. Asimismo, ha apuntado que uno de los principales retos de cara al futuro es “conseguir recuperar la capacidad de acomodación en un ojo operado de catarata, lo que permitiría recuperar la capacidad de enfoque de manera natural y no artificial, que es el que proporcionan los sistemas de lentes que tenemos en este momento”.

La Dra. Ramón ha subrayado, además, “el paso adelante que ha supuesto el uso de instrumentos quirúrgicos que permiten la perfecta colocación de las lentes intraoculares, en concreto en el caso de las que corrigen el astigmatismo, que deben ser acomodadas en una determinada posición para que funcionen adecuadamente”.  En esta línea, durante el encuentro se han abordado los beneficios de la inclusión de la fórmula de Barrett en el nuevo Toric Calculator. “Un tercio de la población que se opera de cataratas tiene astigmatismo por lo que la exactitud en el cálculo de esa lente es algo prioritario. La fórmula de Barrett es una forma de perfeccionar ese cálculo incluyendo más factores que los actuales, teniendo más en cuenta las características personales de cada ojo”.

Este encuentro se enmarca en la apuesta de Alcon por la generación de espacios dedicados al debate y al intercambio de conocimiento: “como empresa líder en el cuidado de la visión, nuestro objetivo con este encuentro es promover el intercambio del conocimiento y experiencias entre profesionales sanitarios dedicados al manejo de las patologías visuales. Asimismo, trabajamos para dar a conocer las últimas innovaciones tecnológicas cuya aplicación permita facilitar su labor y obtener los mejores resultados, que permitan mejorar la calidad de vida del paciente”, ha manifestado Xavier Puig, Director Médico de Alcon España y Portugal.

Sobre las ventajas que estas lentes aportan al paciente y los últimos avances tecnológicos introducidos en el procedimiento quirúrgico, ambos especialistas han resaltado la seguridad, la posibilidad de ofrecer un tratamiento personalizado, una recuperación más rápida puesto que la cirugía es menos invasiva y el hecho  de que el paciente obtiene una independencia de las gafas tras la intervención.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.