Baxter renueva sus compromisos con la mejora del acceso a la atención sanitaria, el fomento de la innovación y la ayuda a las comunidades con la publicación de su nueva Memoria de Responsabilidad Corporativa Global, un documento que recoge sus actividades principales e hitos durante 2015, y adelanta las premisas de su estrategia y objetivos hasta el 2020. Bajo el lema Generando una diferencia significativa, esta Memoria recoge los focos de actuación que van a marcar las prioridades de Baxter en este campo, incluyendo el marco de ética y cumplimiento en el que se va a mover, la gestión responsable de sus operaciones y procedimientos logísticos, la salud y seguridad de sus empleados, el servicio a la comunidad, la innovación en sus productos y servicios y la extensión del acceso a la atención sanitaria.
La Memoria resalta los principales hitos de Baxter durante el pasado año. Estos han hecho que haya sido reconocida hace poco tiempo como una de las compañías de referencia en términos de responsabilidad corporativa en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI). Esta vez se ha resaltado su liderazgo en el sector como ciudadano corporativo y su cooperación en acciones filantrópicas, políticas medioambientales y sistemas de gestión. Se trata de una de las pocas compañías incluidas todos los años en este índice desde su fundación en 1999.
“Nuestro foco en Responsabilidad Corporativa está arraigado en nuestra misión de salvar y mantener vidas y nuestras áreas de actividad son tres: mejorar el acceso a la atención sanitaria, impulsar la innovación del futuro y ayudar a nuestras comunidades”, comenta Stefan Kuntze, director general de Baxter España. “El impacto de nuestros productos, presencia y actividades siempre es evaluado bajo estas premisas”.
Baxter destaca las siguientes acciones en España durante el periodo pasado:
Mejor lugar para trabajar: 620 empleados en España y 16.260 horas de formación presencial. El índice de satisfacción de las personas que trabajan en Baxter es del 84%. Como consecuencia de sus medidas de conciliación, diversidad e inclusión, Baxter ha renovado recientemente el certificado que otorga la Fundación Másfamilia como Empresa Familiarmente Responsable (efr) hasta 2019, que valora la política de la compañía en lo relativo a la conciliación de la vida familiar y laboral, fomento de la flexibilidad, apoyo a la igualdad de oportunidades y gestión de la diversidad.
Formación: Durante el último año, Baxter ha hecho énfasis en garantizar la mejor formación y el desarrollo de la próxima generación de profesionales sanitarios. Prueba de ello son las 22.610 horas de formación presencial facilitadas por la compañía a 4.450 profesionales sanitarios y las 60.000 horas de formación online ofrecidas a 1.900 profesionales sanitarios.
Actividad filantrópica: Cada día, Baxter y sus empleados se esfuerzan por generar un impacto significativo en la vida de las personas que dependen de sus productos, y en las comunidades donde viven y trabajan. Para fomentar ese objetivo, la Fundación Baxter Internacional concedió ayudas por valor de 38.540 euros a distintas entidades benéficas de nuestro país. Baxter España destinó también más de 100.000 euros a donaciones de producto a través de AmeriCares. De otra forma, empleados de la compañía realizaron 603 horas de voluntariado, implicándose con distintas entidades benéficas en España.
Gestión medioambiental: El compromiso de la compañía en esta área se ha concretado en una reducción del 50% del consumo de agua en la planta de fabricación de la compañía en Sabiñánigo (Huesca) en los últimos diez años y de un 17% en el de energía en los últimos cinco. Además, el 100% de la electricidad que se utiliza en dicha planta y de la energía total en las sedes de Valencia y Madrid es renovable, el 96% de los residuos generados por la actividad de la compañía se recicla y el 99% del papel que se consume es reciclado.