En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

‘El Pais’ domina las redes sociales con ‘El Mundo’ y ‘ABC’ a una distancia prudencial

Aunque se quiera negar, la mayoría de los consumidores de información son digitales. Esto no retira de la terna a los que aún se decantan por lo ‘offline’ pero, de un tiempo a esta parte, han dejado de ser el público que copa el interés de los medios. Y es que, y tras un seguimiento detallado realizado por Press Cutting Service, se ha podido ver que la evolución ha encaminado a los mismos a adaptarse a lo social y alejarse de lo que, hasta la fecha, era su camino a seguir.

Los medios se suben a Facebook y Twitter

Entre las nuevas vías de acceso al gran público, para los medios, encontramos Facebook y Twitter. Son las más utilizadas (el 85% de los consumidores está registrado en la primera y el 48% en la segunda). Las cabeceras más relevantes, El País, El Mundo, ABC o La Razón lo saben y, por ello, remiten todos sus esfuerzos a mejorar su presencia en ellas. Sobre todo para captar a los que hoy son jóvenes nativos y lectores potenciales en un futuro próximo (y en un presente).

El medio que mejor lo hace, a juzgar por los números obtenidos por el estudio, es @el_pais que, como ya ocurriese en 2015, lidera la clasificación gracias a un crecimiento del 21% en Twitter (se acerca ya a los 6 millones de seguidores) y ha duplicado sus datos en Facebook, para alcanzar los 2.800.000 de ‘me gusta’. Tras el medio comandado por Prisa, encontramos a @elmundoes, en segundo lugar, con más de 2,6 millones de ‘followers’ en Twitter y cerca del 1,8 en Facebook y a @abc_es, en tercero, con más de un millón en la red de microbloggin y más 800.000 en la de Zuckerberg.

Los medios suben su actividad 

También ha adquirido importancia para los medios, en busca del anhelado engagement, la inclusión de imágenes, infografías, gifs y videos en los distintos contenidos vertidos en las redes sociales. Estos son “mano de santo” si lo que queremos es obtener una reacción por parte de los usuarios. En Twitter, además de que nos lean, queremos que nos retuiteen. Los expertos, y responsables del buen hacer social, los tienen muy en consideración. De nuevo, @el_pais es el que más comentarios genera, con 226 diarios (76 producía en 2015) para 23 réplicas. El crecimiento es alto. Le sigue, como ya ocurría con los seguidores, @elmundoes con 120 cada 24 horas, lo que significa un descenso desde los 150 del pasado año. Sin embargo, acumula 22 retuits, lo que no le aleja mucho de la competencia.

Pero el verdadero efecto de las redes sociales para los medios se nota el Facebook (es la que más usuarios tiene con más de 1.600 millones). Em España son 21 millones. Más del 40% de la población. En ella, @abc_es es la que más ha crecido en frecuencia de publicación, con 46 posteos al día (estaba en los 33 en 2015). Sin embargo, en lo relativo a publicaciones totales y ‘likes’, @el_pais vuelve a ser el más prolífico con 60 de las primeras y 285 de las segundas. Pero no sólo los medios más generalistas tiene cabida entre los “millenials” y el resto de amantes de las redes sociales. Los medios económicos se han hecho también un hueco en el corazón de todos ellos. @CincoDiascom, @elEconomistaes y @expansioncom han crecido en este 2016 siendo el último el que más se ha elevado con un 28%. El resto se queda en un 9,4% y un 7,4%, respectivamente.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.