En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

IVI consigue a través de la reproducción asistida el nacimiento de bebés libres de VIH

Como cada año desde hace ya más de tres décadas, el uno de diciembre tenemos que hablar del SIDA como la gran epidemia de nuestro tiempo, una enfermedad transmisible, que afecta a parte de la población mundial, y que se muestra especialmente feroz en los países de menor desarrollo. La investigación representa un papel esencial para su erradicación, como así lo refleja la mejora en la calidad de vida de las personas infectadas por el virus, gracias, entre otras cosas, a los avances conseguidos en los tratamientos.

A pesar de los innumerables progresos y logros para que las personas contagiadas puedan hacer su vida con la mayor normalidad posible, a día de hoy siguen surgiendo problemas, como, por ejemplo, el momento de buscar el embarazo dentro de una pareja heterosexual. Es en este marco donde cobran especial importancia programas como el de lavado de semen, desarrollado por las clínicas IVI, y que desde hace ya más de una década ha conseguido que niños con progenitores seropositivos, nazcan libres de la enfermedad mediante la reproducción asistida. 

“Gracias a la mejora en el desarrollo de los tratamientos antirretrovirales y de las técnicas de reproducción asistida, las parejas serodiscordantes donde el hombre está infectado de VIH, pueden cumplir el sueño de ser padres de forma segura para la pareja y su descendencia. El lavado de semen, confirmado mediante técnicas de biología molecular de alta sensibilidad y seguido de un tratamiento de reproducción asistida como la inyección intracitoplasmática (ICSI), componen el protocolo óptimo para reducir el riesgo de transmisión del virus de una manera coste-efectiva y segura”, comenta la Dra. Rocío Rivera, directora del Laboratorio de Andrología de IVI Valencia.

El tratamiento de reproducción asistida, en el caso de que sea la mujer la portadora del virus, no difiere en exceso del que se aplica en el caso de una mujer libre de éste. Como explica el Dr. José Bellver, ginecólogo de la clínica IVI Valencia, “es esencial tener un estricto control inmunológico de la paciente y que el tratamiento se realice cuando la carga viral sea muy baja o indetectable. Hay que tener un especial cuidado y control de la infección en el tercer trimestre del embarazo y en el parto, aunque cada vez, gracias a los tratamientos antirretrovirales la probabilidad de contagio es menor.

Gracias a las nuevas técnicas desarrolladas en IVI hemos ayudado a que parejas con enfermedades transmisibles hereditarias puedan formar una familia. Algo que antes parecía totalmente imposible, podemos considerarlo ahora como un hito para la normalización de la enfermedad”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.