La Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE) y Pfizer han organizado el VI Foro SERPE, que acaba de celebrarse en Murcia. Este encuentro se ha dirigido a especialistas en Pediatría y Reumatología que habitualmente tratan a pacientes con enfermedades reumáticas pediátricas. El fin ha sido dar a conocer los proyectos de investigación premiados por SERPE y actualizar a los expertos en el conocimiento, últimos avances y manejo de estas enfermedades, compartiendo casos clínicos complicados o de especial interés.
Durante su VI Foro, SERPE ha entregado los premios a los mejores proyectos de investigación que permiten impulsar la realización de investigaciones en reumatología pediátrica. En total se han concedido 4 becas: 3 Becas SERPE para investigación en reumatología pediátrica y 1 Beca “moving4 niños con artritis”, que permitirán a los jóvenes investigadores la puesta en marcha de sus proyectos.
El doctor Pablo Mesa, reumatólogo infantil del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y actual Presidente de la Sociedad Murciana de Reumatología, ha resaltado la importancia de la investigación en Reumatología Pediátrica, ya que “hoy en día sigue habiendo muchos interrogantes en torno a este tipo de patologías, principalmente relacionados con el inicio de la enfermedad y sus desencadenantes”.
Además, el doctor ha recordado que la población pediátrica está poco estudiada y por ello “este tipo de reuniones son muy importantes, ya que fomentan un mejor conocimiento e impulsan la investigación”. A lo que ha añadido que “es necesario desarrollar estudios tanto clínicos o genéticos, como a nivel básico, para mejorar el entendimiento, manejo y tratamiento de estas enfermedades”.
De este modo, con el fin de compartir conocimiento, se han presentado estudios epidemiológicos, con registros de imagen en investigación básica sobre la evolución a largo plazo de estas enfermedades en la infancia o en aplicación de tratamientos; así como casos clínicos complejos. “En estos momentos seguimos teniendo casos difíciles de tratar. El reto con los niños sigue siendo su crecimiento, su desarrollo psicomotor completo y una pubertad ordenada, para evitar la aparición de secuelas”, añade el doctor Mesa.
Por su parte, el doctor Jordi Antón, presidente de SERPE y Jefe de Sección de Reumatología Pediátrica en el Hospital Sant Joan de Dèu, también ha resaltado que los recursos que se dedican a su investigación son limitados ya que: “las enfermedades reumáticas infantiles son un tipo de patologías raras o minoritarias”. A lo que ha añadido: “es muy importante investigar estas enfermedades, es una demanda que tenemos de la sociedad y, especialmente, de los padres”.
A pesar de ello, el doctor ha recordado que “como sociedad científica contamos con jóvenes investigadores de un gran potencial, por eso hemos creado estas becas, para fomentar la investigación y apoyar proyectos destacados que además nos permiten poner sobre la mesa y debatir sobre casos complejos”. El doctor Antón también ha destacado que “con estas iniciativas queremos mejorar el diagnóstico precoz y conocer mejor su fisiopatología para poder diseñar tratamientos a medida con los mínimos efectos secundarios que permitan a los niños llevar a una vida activa y sin secuelas.”