En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

3 de cada 10 españoles declaran que son conscientes de que deben cuidar su alimentación, pero no lo hacen

Más de la mitad de la población escoge desayunar de forma saludable, un aspecto que ha aumentado un 20% en los últimos 5 años y se posiciona como el factor más importante de los españoles a la hora de escoger su desayuno. Sin embargo, y a pesar de que cuidarse se ha transformado en una finalidad a cumplir para buena parte de la población, 3 de cada 10 españoles declara que no lo hace. Son datos de un estudio sobre hábitos de consumo desarrollado por Quaker y presentado hoy en Madrid. Según este informe, el consumo de avena se ha multiplicado por dos en los últimos 5 años siendo el desayuno el momento del día favorito para consumirla.

Entre los principales consumidores de avena, predominan las mujeres, de unos 40 años, residentes en zonas urbanas y con un estilo de vida activo. Tal como explica Navin Daswani, Responsable de la marca Quaker para España y Portugal: “Estos datos son muy positivos porque vemos que los españoles son cada vez más conscientes de la importancia que tiene un buen desayuno, incluyen con más frecuencia la avena en su día a día y, sobre todo, están mucho más informados de los beneficios de este cereal”.

Avena, el cereal que crece con más fuerza

El top 5 de cereales en España son trigo, arroz, maíz, avena y quinoa (este último pseudocereal) y, de éstos, la avena es el cereal cuyo consumo más ha aumentado, multiplicándose por dos en los últimos 5 años. En concreto, 3 de cada 10 españoles incluyen este cereal en su dieta semanalmente y 7 de cada 10 lo hacen en el desayuno, Asimismo, el principal motivo por el que los españoles toman avena es por sus beneficios para la salud, seguido de por el sabor, siendo las mujeres y los menores de 25 los que más cocinan con este cereal. De este informe se obtiene que más del 40% de españoles cree que debería tomar más avena de la que consume, ya que sí que están al día de todo lo positivo que aporta este cereal: más de la mitad de la población conoce sus beneficios digestivos, 4 de cada 10 sabe que ayuda a reducir el colesterol y más del 25% afirma que contribuye a una mejor salud cardiovascular.

¿Cómo desayunan los españoles?

Según los datos de Quaker, los españoles quieren un desayuno saludable, rápido de preparar y rico, pero los gustos y lo que se espera de él varían por sexo y por edades. A mayor edad, menos importa el sabor del desayuno y más se busca que sea digestivo y, en cambio, que sea rápido y sencillo de preparar es lo más valorado por los menores de 35. Asimismo, de los 25 a los 34 es la edad en la que se prioriza que la primera comida del día aporte energía y de los 35 a los 44 es cuando más importa que el desayuno sea saludable.

Si se analizan los datos por sexo, se observa que el desayuno ha variado mucho en los últimos 5 años: por un lado, la importancia de tomar un desayuno saludable ha crecido un 20% tanto hombres como mujeres y, aunque la rapidez y facilidad de preparación sigue siendo el segundo objetivo de ambos sexos – superando el 30% – este factor ha disminuido un 8,7% en hombres y más de un 13% en mujeres, mostrando una mayor preocupación por cuidar la primera comida del día.

Asimismo, el sabor del desayuno es ahora menos importante para ambos, sobre todo para ellas, y, en cambio, empezar el día con energía es más significativo para las mujeres, ya que este objetivo ha crecido más de un 10% en los últimos años. Desde Quaker subrayan que esta cifra coincide con que ellas son las que más han aumentado el consumo de avena (20%), un cereal conocido por su aporte energético.

Sólo el 20% de los españoles consulta siempre la composición del alimento y su información nutricional

Otro de los grandes bloques del estudio analiza el conocimiento que tienen los españoles sobre la información nutricional, resaltando que sólo 2 de cada 10 comprueban siempre la composición de los productos que consumen y, de éstos, cerca del 30% lo tiene en cuenta desde hace menos de 2 años.

Lo que más preocupa a los españoles cuando compran un producto son las grasas (34,2%), las calorías (21,8%), más perseguidas por mujeres que por hombres, y los azúcares (21.1%), cuya importancia ha crecido un 10% en los últimos 5 años. No obstante, es curioso observar cómo, a mayor edad, menos importan las calorías de un producto y más lo hace la cantidad de sal y fibra de éste.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.