En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

El consumo de drogas en España sigue aumentando

Triora alerta del posible aumento de las adicciones a drogas por el crecimiento de su consumo. Los estudios que han salido a la luz hace poco son contundentes en sus conclusiones. Ejemplo de ello es el recientemente publicado por el Instituto Nacional de Estadística, el cual concluye que los españoles ya gastan más en drogas que en alcohol, en concreto un total de 6.000 millones de euros respecto a 5.131 millones, respectivamente.

En lo que respecta a las drogas, España no solo lidera el consumo de cocaína y cannabis en Europa, también lidera el total incautado de ambas, lo que la convierte en el país de referencia para la entrada de substancias ilegales. Estas afirmaciones han sido desveladas en el Informe Europeo sobre Drogas del 2016, en el que también destaca el consumo de nuevas sustancias en auge, como los estimulantes, los psicotrópicos, o el consumo abusivo de medicamentos.

No solo existen consecuencias a nivel económico y social, sino también psicológico y cognitivo. El pasado mes de octubre, el Hospital Universitari de Bellvitge y el Centre d’Investigació Biomèdica en Xarxa d’Obesitat i Nutrició publicaron un estudio en el que los adictos al juego y a sustancias de consumo tienen mayores dificultades a la hora de tomar decisiones. Se pudo observar que las personas adictas a sustancias aprendían antes, pero a su vez también mejoraban más despacio que respecto a una persona sana. En cambio, las personas con adicción al juego tomaban decisiones más arbitrarias y no mejoraban durante el proceso de aprendizaje.

Los estudios sobre hábitos perjudiciales deben ser indicativos de las consecuencias a largo plazo para la sociedad española.  Según el Dr.Joaquín Descals, Psiquiatra y Director Médico de la Clínica Triora: “El consumo de drogas no solo interviene en la capacidad de aprendizaje del individuo, sino también en su salud física y mental, especialmente en esta segunda, ya que hay una clara correlación en el consumo continuo de estupefacientes y el incremento de probabilidades de desarrollar una enfermedad mental. En España aumentarán los casos de trastornos mentales precisamente por el aumento del consumo de drogas. Es algo que de hecho ya está ocurriendo, y es necesario sabr qué papel tienen las drogas en este contexto”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.