En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Un fondo de inversión compra G+J, la editora de Cosmopolitan ¿se avecinan recortes?

G+J se ha salvado in extremis del cierre. La compañía estaba en venta desde julio pero sin encontrar comprador, hasta ahora. El nuevo dueño que ha comprado a Bertelsmann el 100% de la compañía será Hispano Alemana de Finanzas e Inversiones en Capital, una sociedad de inversión que busca la rápida rentabilidad de sus activos. El hecho de que el comprador no sea una empresa editorial preocupa a los trabajadores que creen que pueden producirse nuevos recortes, incluso de plantilla, ya que tradicionalmente los fondos adelgazan las compañías que adquieren.

La jornada de ayer, 1 de Diciembre, se firmó el acuerdo oficial mediante el cual la compañía Hispano Alemana de Finanzas e Inversiones en Capital, Sociedad Limitada compró el 100% del capital de G+J España Ediciones, hasta ahora en poder de la editora alemanda de revistas Bertelsmann. El accionista mayoritario de los nuevos dueños de G+J es Axos MidCap GmbH, una sociedad de inversión “focalizada en inversiones de control en empresas de pequeña y mediana dimensión y se basa en un estilo de inversión y gestión activa”.

Axos MidCap se autodefine como una empresa que “persigue el desarrollo activo a medio y largo plazo de sus empresas en cartera a través de la experiencia y dedicación de su equipo gestor, así como de su extensa red de contactos en el mundo financiero e industrial”. La compañía no da muchas pistas en su primer comunicado público, no obstante han indicado que se alegran “de poder iniciar, junto con los empleados y empleadas de G+J España un nuevo capítulo de su desarrollo editorial y profesional”.

“Estamos convencidos que el contenido de alta calidad y la excelente presentación que caracteriza a los productos de la compañía continuará encontrando público y sus lectores. Aun siendo conscientes de que habrá que superar los desafíos que se presentan en el mundo de la comunicación impresa y digital, el potencial de la editorial –con su actual equipo directivo, sus renombradas marcas y la competencia editorial de sus periodistas y resto de profesionales– nos hacen ser optimistas sobre nuestra capacidad para aprovechar las oportunidades de desarrollo que se presentan ante nosotros”.

G+J estuvo seis meses en venta sin éxito

Lo cierto es que los fondos de inversión, de cualquier clase, buscan la rápida rentabilidad de sus activos y esto pasa la mayoría de las veces por adelgazar una compañía para poder hacerla volver a beneficios y venderla en el mediano plazo a un mejor precio del que la han comprado. Esta situación intranquiliza a algunos trabajadores de una empresa que ha realizado más de 300 despidos desde 2008. El Grupo G+J realizó su último ERE a finales de 2013 cuando se despidieron a 45 personas del total de los 204 que por esas fechas quedaban en la empresa.

La falta de interesados en la compañía dentro del mundo editorial ha forzado a Bertelsmann a vender a uno de pocos que mostró interés y una empresa ajena. El sector de las revistas en España se ha concentrado en pocas manos durante la crisis y las revistas no rentables de manera directa han ido desapareciendo del mapa paulatinamente. En esta línea nadie en el mundo editorial actual quiso hacerse con un grupo de revistas como G+J que si bien tienen buen cartel, económicamente son escasamente viables.

En juego sus 146 trabajadores -sobrevivientes a varios EREs durante los últimos diez años- y 37 empleados de GPS, su filial de comercialización. G+J edita en España las revistas Ser Padres, Muy Interesante, Muy Historia, Geo, Mía, Cosmopolitan y Marie Claire, entre otras. Por otro lado y tras su venta Bertelsmann mantiene el control de Motorpress Ibérica que edita publicaciones relacionadas con el deporte como Men´s Health, Motociclismo, Sport Life, Runner´s World y así hasta una veintena de cabeceras.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.