En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Cuidado: tú serás la víctima favorita de ciberdelincuentes en 2017

Los ciberataques fueron el centro de la seguridad informática durante este 2016 y Check Point asegura que este número incluso irá en aumento durante 2017. El objetivo central de los delincuentes informáticos serán los empleados, debido a que son una víctima mucho más fácil de atacar que a la propia empresa.

De acuerdo con el informe de Seguridad 2016 revelado por Check Point, cada cuatro segundos un trabajador descarga un malware en el servidor de su empresa sin saberlo, dejando en claro que la seguridad informática depende en gran medida de un proceso de concienciación en los empleados para garantizar la seguridad para el próximo año.

Mario García, director general de Check Point para España y Portugal explicó: “Hemos vivido un año en el que las compañías se han enfrentado a un aumento sin precedentes en volumen y sofisticación de los ciberataques. 2017 mantiene esa tendencia, con el agravante de que se utilizarán técnicas cada vez más ofensivas y donde el objetivo ya no será atacar a las empresas, sino a los empleados”.

No es suficiente contar con las herramientas de TI más actualizadas para robustecer la seguridad de la red empresarial, también es necesario que cada trabajador sepa los riesgos que corre al acceder a ese tipo de contenido peligroso.

Las amenazas que cobrarán fuerza en 2017

En primer lugar se ubica el phishing, ya que ha sido uno de los tipos de ataque con mayor alza en este año, un 80 por ciento con respecto al período anterior. Además es el método preferido por los hackers y eso lo evidencia el hecho de que tres de cada cuatro campañas de malware es propagada por correos electrónicos.

Sin embargo el phishing no es el único riesgo que puede estar embebido en un correo electrónico, la víctima puede estar recibiendo un ataque de ransomware y ser víctima del secuestro electrónico. Este tipo de ataque cibernético también ocupa uno de los primeros lugares de las listas de seguridad en 2016, ya que encripta los datos de los equipos y servidores corporativos, para luego pedir rescate en efectivo para devolver el control de los dispositivos.

La firma Check Point ha sido la responsable de revelar el funcionamiento de algunas campañas de malware durante este año, como es el caso de la infección Server y el código de Jigsaw, una variante de ransomware que va eliminando un archivo del dispositivo afectado por cada hora que pasa desde la infección hasta que el usuario paga el rescate.

seguridad 2017 check point

Móviles y tablets también son blanco fácil

Los dispositivos móviles que utilizamos a diario son realmente los verdaderos contenedores de las minas de oro, ya que poseen una combinación entre la información personal y profesional que es tan valiosa como lucrativa. En los últimos tiempos el uso de móviles y tablets ha ido en crecimiento, una tendencia que continuará en 2017 y de acuerdo con las proyecciones de Check Point, el próximo año uno de cada cinco empleados será el responsable de alguna brecha que afecte a datos corporativos, de forma involuntaria por medio de una infección móvil o un WiFi malicioso.

Ataques DDoS, la moda que crecerá en 2017

Todos fuimos testigos del ya muy conocido ataque DDoS que dejó offline a empresas, sitios web y redes sociales como Twitter, Amazon, Netflix y Spotify. Otro ataque de este tipo fue el sufrido por el metro de San Francisco que afectó el pago de billetes generando pérdidas que superan los 500 mil dólares.

Estos ataques pueden ser sólo la punta del iceberg de lo que sucederá en esta materia durante 2017, por ello los encargados de la seguridad informática en las unidades de TI de las empresas deben crear planes de seguridad y contingencia que les permita contrarrestar los ataques de las organizaciones criminales.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.