La campaña Reparte Flores, desarrollada por la Fundación Alares para dar visibilidad a las personas con discapacidad en España y eliminar tabús al respecto, ha sido galardonada por OCARE en la categoría de mejor campaña integral de comunicación de RSC.
Los objetivos de Alares con respecto a la campaña eran: sensibilizar a la sociedad con esta iniciativa, concienciarla de que todos somos diferentes y, por tanto, tenemos diferentes capacidades, trasladar el compromiso de la compañía con la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad y llegar al mayor número de personas y hacer que se comprometan con las diferentes discapacidades. Además, también se quería dar visibilidad a la discapacidad (no sólo en el día que se conmemora, sino siempre) como parte integrante y enriquecedora de nuestra sociedad.
Para conseguirlo, se definió una estrategia que pasaba por definir un eslogan breve, llamativo y de gran impacto visual, además de crear un mensaje claro, directo, notorio y fácil de recordar. Así, asociar las flores, algo con una connotación positiva y relacionada de alguna manera con la marca Alares y con el mensaje que se quería transmitir era primordial. También se buscaba viralizar una imagen atractiva y positiva para compartir. Otra de los pilares de la estrategia era implicar a toda la plantilla de Alares, para que el compromiso fuese de dentro hacia fuera.
Acciones para su implementación
Las acciones para implementar la campaña se bifurcaron en dos sentidos: comunicación interna y externa. En cuanto a la interna, Alares mandó un email a todos los empleados de la compañía con la imagen de la flor para que todos pudieran ponerla como imagen de perfil en el correo corporativo, Whatsapp, Facebook, Twitter y LinkedIn. Además, de manera paralela, en cada oficia se colgaron carteles y repartieron pegatinas que la gente colocaba en sus agendas, libretas, móviles y que también llevaban a casa para sus hijos, por ejemplo.
En referencia a la comunicación externa, se hizo lo siguiente: en primer lugar, se diseñaron diferentes banners que aparecían en la home de la web de la compañía y de la Fundación, además de crear diferentes formatos de descarga para que todos los usuarios pudieran descargar la imagen de la flor; se lanzó una nota de prensa comunicando la iniciativa; se envió por correo ordinario una carta personalizada y pegatina incluida a medios de comunicación de especial interés (y se realizó el posterior seguimiento pertinente). Además, las pegatinas también se entregaron a los asistentes de una jornada de AESP celebrada el 26 de noviembre. Por supuesto, también se creó contenido ad hoc para la campaña y se difundió el mismo a través del blog, de las webs y las redes sociales corporativas de Alares.
Principales resultados
Los principales resultados de la campaña fueron que el hashtag #FlorPorLaDiscapacidad fue Trending Topic el día tres de diciembre, además de que el mismo día la web de Alares registró más de 900 visitas. Por otro lado, Alares consiguió una de las primeras posiciones en Google al buscar ‘discapacidad’ o ‘Día Internacional de la Discapacidad’. En cuanto a las redes sociales, cabe destacar que las publicaciones en Facebook superaron las 4000 visualizaciones y los seguidores de Alares en Twitter y Faceboo, aumentaron en torno a un 25% con la campaña. Además, hubo más de 20 repercusiones en medios y el 100% de la plantilla de la compañía compartió de alguna manera la campaña.
Según Alares, “el éxito de esta iniciativa demuestra que las campañas de RSC son necesarias para dar a conocer a la sociedad, en este caso, la situación de colectivos en riesgo de exclusión social, ya que del conocimiento nace la concienciación y de la concienciación la acción”.
Seguiremos Informando…