En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

IVA del 4%: primer guiño de De Guindos a los diarios digitales… a pesar de AEDE

El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido rebajar del 21% al 4% el IVA de los diarios y libros digitales, con lo que los equipara a sus homólogos en papel. La medida que venía siendo exigida por el sector hace muchos beneficia a los grandes medios nativos digitales más que a los editores tradicionales, a pesar de que la AEDE ha aplaudido la medida. Con ello además se igualan fiscalmente dos modelos de negocio que están llamados a competir con las mismas armas en el futuro.

La semana pasada la Comisión Europea propuso modificar la Directiva 2006/112/CE para permitir que los Estados miembros puedan aplicar tarifas reducidas y súper reducidas de IVA respecto a las publicaciones electrónicas. En España se grava al 4% las publicaciones impresas y al 21% las digitales y aplicar el IVA súper reducido supondría equiparar fiscalmente los diarios en ambos soportes. Este martes el ministro de Economía Luis de Guindos ha cogido el guante y ha anunciado que la rebaja será una realidad –aunque no puso fecha- y que se realizará de una sola vez, no de manera escalonada.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) –que agrupa a los diarios impresos con versiones digitales- y la Federación de Gremios de Editores (FGEE) habían pedido una reducción del IVA para prensa, revistas y libros digitales que acabara con la desigualdad y los situara al mismo nivel que los ejemplares de papel. Horas antes de que Montoro confirmase que se aplicaría el IVA super reducido la AEDE agradecía en un comunicado “la sensibilidad que las autoridades europeas han mostrado ante una cuestión de importancia sumamente capital para el sector y confía en que se aplique en España”.

Debate sobre la incorporación de nativos a la AEDE

No obstante, esta medida que favorece a todos los diarios digitales, otorga a los diarios nativos una importante ventaja competitiva. Hasta ahora estas publicaciones estaban lastradas por el IVA del 21% al igual que las ediciones digitales de los diarios tradicionales. No obstante, las cabeceras de la AEDE tenían todavía consigo la ventaja competitiva del 4% para diarios en papel. Desde el punto de la competencia directa este detalle lastraba a los diarios nativos y favorecía a la AEDE, no obstante, con todo equiparado las empresas periodísticas nativas se podrán hacer más fuertes de cara a su competencia con los tradicionales.

El fin del 21% de IVA para las publicaciones digitales también equipara fiscalmente a los dos sectores junto en momentos en que el debate está instalado dentro de la AEDE para admitir –o no- a las publicaciones nativas entre sus asociados. Ya os contamos que Unidad Editorial y Prisa se oponen, pero que hay una mayoría de diarios regionales liderada por Prensa Ibérica que sí quiere a todos bajo el mismo paraguas y así poder defender intereses comunes. El IVA seguía siendo el último elemento diferenciador, pero ya no existe, por lo que agrega un punto a favor de los aperturistas. La batalla sigue servida.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.