En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los cinco pilares de la Comunicación de Errejón para asaltar Podemos

El pulso entre Pablo Iglesias y su lugarteniente en Podemos Íñigo Errejón es una realidad cada vez menos disimulada al interior de la formación morada. Los mensajes que los dos políticos se envían a través de redes sociales y los medios de Comunicación hacen evidente un enfrentamiento imposible de evitar y que puede estallar en cualquier momento. No obstante, estamos hablando de una lucha meditada y buscada por Errejón, que lleva meses preparando discretamente su asalto al principal sillón de Podemos. Éstas son las claves de su Comunicación.

La sutileza: Si hay algo que caracteriza a Íñigo Errejón es su sutileza. Sus formas y sus tiempos se miden con tranquilidad e intenta huir de la confrontación directa. Un modelo que contrasta radicalmente con Pablo Iglesias, bronco y faltón que pocas veces puede controlar su incontinencia verbal. Todo lo contrario de Errejón que mide cada palabra al servicio de sus intereses, una estrategia que también está utilizando en sus disputas con Iglesias. El número dos de Podemos se esfuerza en mostrar la cara amable de un partido y se presenta como un líder pausado que se enfrenta a su líder, pero de forma amable y sin buscar la lucha frontal.

El modelo: Errejón se presenta ante la opinión pública como el líder de la parte renovada de Podemos, los menos reaccionarios y los partidarios del “cambio tranquilo”. No es que las ideas de Errejón sean radicalmente distintas a las de Iglesias, pero evita rupturas absolutas con la actual institucionalidad. Es más cercano al socialismo tradicional que al anarquismo y la extrema izquierda que propone en ocasiones Iglesias. Por ejemplo, evita a los nacionalistas más ortodoxos y procura presentarse como una alternativa complementaria al PSOE. Gracias a esto tiene mejor cartel en el resto de representaciones políticas y mejor relación con los medios.

Los apoyos: Íñigo Errejón tiene dos lugartenientes de privilegio en su asalto a Podemos, Tania Sánchez y Rita Maestre. La primera tiene buenos contactos en Izquierda Unida y la segunda se ha hecho fuerte desde el Ayuntamiento de Madrid. Las dos además dan amplia cobertura en sus apariciones públicas y en redes sociales. La más reciente a propósito de la propuesta de Pablo Iglesias para celebrar su congreso el mismo día que el elegido por el Partido Popular. Cada vez que hay un conato de enfrentamiento entre Errejón e Iglesias, las dos salen a defender a su protegido. Es verdad que perdieron la batalla de Madrid con Ramón Espinar, pero ésto no ha minado su activismo a favor del sector alternativo a Iglesias en Podemos.

Los medios (ene) amigos: Errejón no suele ser particularmente crítico con los medios de Comunicación, algo que sí caracteriza a Iglesias. El número dos de Podemos es más conciliador y evita hablar de cazas de brujas y persecuciones políticas y mediáticas, como sí lo hacen los más fieles a Pablo Iglesias. Las disputas de este último han llegado incluso a eldiario.es, una cabecera que históricamente ha sido uno de los pilares de los logros en Comunicación de Podemos. Errejón, en cambio, no cree que los medios sean el enemigo y por ello mantiene relaciones relativamente normales (da entrevistas y evita machacarles en redes sociales) con Prisa (Cadena SER), laSexta o incluso los diarios más conservadores como La Razón y ABC.

Las redes (sociales): Como buen líder de Podemos Errejón se maneja en Twitter con soltura. Sabe reaccionar en los momentos precisos y está activo casi todo el día en la red de microblogging. Desde los refugiados en Siria, pasando por los recortes en Educación y terminando en los debates por las reformas a la Constitución, Errejón siempre tiene opinión y no duda en expresarla. Incuso en sus disputas con Iglesias, cuando hay algo en lo que no esté de acuerdo, siempre contesta o rebate la posición oficial (y personal) de Pablo Iglesias. Zascas en la mayoría de las ocasiones muy sutiles y disimulados. La marca personal de Errejón está en gran parte consolidada gracias a las redes sociales.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.