Oryzon Genomics anunció ayer resultados prometedores de su ensayo clínico internacional multicéntrico de Fase I con RG6016 (ORY-1001), un inhibidor potente y selectivo de la LSD1, en pacientes con leucemia aguda recurrente o refractaria. El estudio ha alcanzado satisfactoriamente los objetivos primarios y secundarios, obteniéndose además información acerca de la seguridad, farmacocinética (PK) y farmacodinamia (PD) de la molécula que guiarán posteriores estudios clínicos con RG6016 (ORY-1001) en diferentes tipos de cáncer.
RG6016 (ORY-1001) ha demostrado ser bien tolerado tras administrarse a 41 pacientes en total, en un máximo de hasta tres ciclos de tratamiento. El fármaco presenta una elevada biodisponibilidad al ser administrado por vía oral a pacientes con leucemia aguda recurrente o refractaria y muestra excelentes parámetros farmacocinéticos.
En la primera parte del estudio o fase de escalado de dosis, veintisiete sujetos fueron incluidos en 8 cohortes de dosis ascendente. Una vez establecida la dosis recomendada, se incluyó en el estudio una cohorte de extensión (Fase IIA) de 14 pacientes con subtipos específicos de RR-AML previstos como más sensibles según estudios preclínicos previos.
En los pacientes de la extensión se obtuvieron observaciones que apoyan la actividad antileucémica del fármaco. Resaltar que en el grupo de pacientes con fusión del gen MLL (n=6), el 67% (4/6) mostró evidencia de diferenciación morfológica de blastos en sangre y/o médula ósea; de estos pacientes, en uno además se observó reducción en blastos medulares, logrando una respuesta parcial en médula ósea tras 3 ciclos de tratamiento, y otro paciente presentó desaparición de blastos en sangre y enfermedad estable en médula ósea. Dos de los cuatro pacientes incluidos con subtipo M6 mostraron respuesta parcial en médula ósea.
En general, los cuatro pacientes M6 fueron catalogados como enfermedad estable en médula ósea. Asimismo, se han identificado biomarcadores farmacodinámicos (PD) que permitirán monitorizar la respuesta a tratamiento con RG6016 (ORY-1001) en futuros estudios clínicos. Todos los pacientes con fusión del gen MLL con muestras evaluables para análisis por PD mostraron evidencia de diferenciación celular en blastos por análisis mediante qRT-PCR.
“Estamos muy satisfechos con estos resultados de nuestro estudio de Fase I-IIA de ORY-1001, nuestro fármaco es seguro y bien tolerado, y muestra una excelente PK” ha comentado Carlos Buesa, Presidente y CEO de Oryzon Genomics. “Además, estos resultados revelan que nuestro inhibidor de LSD1 selectivo a la dosis recomendada impulsa la diferenciación de blastos en pacientes individuales. Esto, junto con las respuestas parciales en médula ósea observadas, sugiere que la inhibición de la LSD1 puede ser una terapia para algunos pacientes de AML y apoya futuros ensayos clínicos en cánceres hematológicos y también en tumores sólidos tales como cáncer de pulmón de células pequeñas y otros.”
Estos y otros resultados del estudio con RG6016 (ORY-1001) fueron presentados por Oryzon ayer día 5 de diciembre en el 58th Annual Meeting de la American Society of Hematology (ASH) en San Diego, California, así como durante un almuerzo con inversores y analistas organizado por la empresa en el mismo día. Este evento fue transmitido por Internet y se podrá acceder a una versión archivada del webcast en el sitio web de la compañía en www.oryzon.com. No obstante, estos datos son todavía preliminares y están pendientes de revisión y análisis final y finalización del correspondiente Informe Final del Estudio o “Clinical Study Report” (CSR en inglés) a principios del 2017. Una vez completado el Informe Final del Estudio los resultados finales se comunicarán en los foros científicos y médicos apropiados.