En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Évole y su entrevista a Cebrián: “es un buen regateador de preguntas incómodas”

Jordi Évole ha entrevistado a Juan Luis Cebrián, el todopoderoso presidente del Grupo Prisa, un encuentro que podremos ver este domingo 11 de diciembre y que ha despertado una gran expectación en el mundo del periodismo y en la opinión pública en general. El propio presentador y director de Salvados ha estado esta mañana en La Cafetera de Fernando Berlín adelantando algunas claves a menos de tres días de su emisión y ha revelado cosas tan sorprendentes como que la cadena de televisión favorita de su entrevistado es precisamente laSexta.

En estas semanas hemos visto promos de la entrevista con sorprendentes declaraciones de Juan Luis Cebrián que afirma a Évole que “no ha concedido la entrevista para hablar de sus contradicciones” tras ser preguntado por su elevado salario de 13 millones de euros en momentos en que se hacía un ERE en el diario El País que se cobró la salida de más de un centenar de trabajadores. También se han podido escuchar cortes de la entrevista en que Cebrián se reafirma como “una persona de izquierdas”, “a pesar de lo que digan algunos líderes de la izquierda”.

Expectación de la entrevista

Fernando Berlín preguntó esta mañana a Évole respecto de la repercusión mediática de la entrevista a lo que el periodista contestó que espera que el programa de este domingo que no solamente interese a los periodistas y que lo pueda ver gente que no tenga muchos conocimientos de lo que pasa dentro del periodismo. “Ése ha sido uno de los propósitos que nos hemos marcado desde el principio en la elaboración del guion de esta entrevista. Y espero que lo logremos”.

Las memorias de Juan Luis Cebrián

Primera página. Vida de un periodista, relata la vida de Cebrián hasta el año 1988 y hablar de sus memorias es precisamente la excusa de Jordi Évole para realizar la entrevista. “Es una época mur entretenida porque Cebrián estuvo en muchas salsas”, dice Évole. “Estuvo de director de informativos de TVE con Franco todavía en vida y luego en 1976 dirigió El País. Hay cosas interesantes en su vida como saber que en sus comienzos Fraga estuvo detrás de El País, algo que a gente de mi generación y generaciones más jóvenes, le puede chocar. Cosas que eran lógicas en esos años, pero que en nuestros días puede parecer chocante”.

Evole vs cebrian

Tensiones en la entrevista

Para Évole “hay de todo”. “Evidentemente cuando hablamos de sus memorias Cebrián está comodísimo hablando, un tema en que además se regala y lo ilustra con anécdotas con un tono más amable. Pero cuando entramos a hablar de los Papeles de Panamá o en las contradicciones que para alguien supone estar haciendo un ERE en su periódico y recibiendo elevadas retribuciones, ahí la cosa se pone más tensa”.

Las presiones de Cebrián y el Grupo Prisa

“Era uno de los temas que más me interesaba en la entrevista, porque no solo afecta al Grupo Prisa sino que a todos los medios de Comunicación. En el caso del diario El País, muchos lectores han mostrado sospechas de que accionistas de Prisa pudiesen estar marcando una línea editorial que se ha alejado bastante de la izquierda, como lo han hecho saber a su Director y se han dado de baja de su suscripción. Esta parte de la entrevista me resultó bastante interesante”, dijo Évole, no obstante admitió que en este tema Juan Luis Cebrián no admitió ninguna culpa. “Cebrián no atribuye a nada esta situación porque lo niega, no asume para nada que eso haya ocurrido”.

Los Papeles de Panamá

Respecto de la supuesta implicación de Cebrián en los Papeles de Panamá, según Évole, el Presidente Ejecutivo de Prisa tampoco “asumió tampoco ningún tipo de vínculo” reconoce el periodista. “Tuve la sensación de que si yo en la entrevista no le hubiese sacado los Papeles de Panamá o sus contradicciones en El País, Él no hubiese sacado el tema ni hubiese utilizado el programa para exponer sus razones ni defenderse”

Cebrián, fan de laSexta

En cuanto a su particular relación con laSexta, un canal que veladamente Cebrián ha criticado, Évole se mostró sorprendido al constatar que Cebrián le comentó que él era seguidor de la cadena, de sus informativos y de todos sus programas como La Sexta Noche o El Intermedio, precisamente uno de los espacios que más duramente critica al fundador de El País.

¿Por qué Cebrián concedió la entrevista? preguntó finalmente Fernando Berlín, a lo que Évole le contestó con dudas. “No sé. Te podría decir que para vender libro, pero no sé. Cuando uno escribe en libros y lo que quieres es poder venderlos, una aparición en Salvados puede ser una buena forma para ello”. Y concluye indicando que es probable que en anteriores encuentros Cebrián haya quedado contento con la edición que se hizo de sus entrevistas. Respecto del resultado del encuentro afirma que el objetivo era hacer un retrato del personaje durante el desarrollo de la entrevista. “Por lo demás no sé si queda bien o queda mal parado, lo que sí te puedo decir es que Cebrian es buen regateador de preguntas incómodas”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.