En la Tierra a miércoles, octubre 16, 2024

La RANM recuerda la figura del doctor Antonio Gimbernat, padre de la cirugía moderna en España

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) celebró ayer la Sesión Conmemorativa del II Centenario del fallecimiento del doctor Antonio Gimbernat y Arbós (1734-1816), cirujano y anatomista español, conocido principalmente por su contribución a la descripción de la anatomía del canal inguinal y a la intervención de la hernia femoral o crural. En palabras del profesor Joaquín Poch, presidente de la RANM, “este homenaje evoca la dimensión profesional y científica de uno de los cirujanos más importantes que ha dado este país y a la vigencia de sus aportaciones”.

El profesor Sanz Serrulla también habló de las experiencias vitales de Gimbernat destacando el contexto histórico en el que vivió: la Ilustración. Un periodo en el que la formación de los Reales Colegios de Cirugía se conformó como la fundación docente más importante del siglo, ya que ayudaron a ampliar e intensificar la labor de renovación de los saberes médicos iniciada por las Sociedades y Academias e influyeron en el auge de la cirugía.

En este sentido, explicó el Académico, “no bastó con la buena voluntad de los monarcas de la época, que ponían al frente de estas instituciones a los más renombrados cirujanos, sino que la corona franqueaba visitas a centros de reputación de toda Europa que sirvieran de ejemplo a España, y es aquí donde Gimbernat tuvo un gran protagonismo”. 

La primera de las intervenciones del acto corrió a cargo del profesor Javier Sanz Serrulla, Académico de Número de la RANM, que bajo el título ‘Vida y obra de Antonio Gimbernat, un hombre de su tiempo’, explicó que “Gimbernat fue un hombre forjado por su propio tiempo. Un tiempo que supo aprovechar recogiendo la experiencia de centros emblemáticos europeos, poniendo en marcha instituciones similares que alcanzaron un gran prestigio y aportando descripciones anatómicas y técnicas quirúrgicas que hoy siguen en vigor”. 

Gimbernat y la cirugía inguinal

Fue en 1788, durante la celebración de las juntas literarias celebradas en el Colegio, cuando Gimbernat leyó su libro ‘Nuevo método para operar la hernia crural’. Una obra, tal y como apuntó el profesor Enrique Moreno González, Académico de Número de la RANM, “que tuvo una gran acogida fuera de España y que fue considerada una referencia obligada para muchos cirujanos de su época como John Hunter, célebre cirujano y anatomista escocés”.

El profesor Moreno González dedicó su conferencia a los diferentes aspectos técnicos de la operación de la hernia femoral, que se mantienen muy próximos a la intervención que se realiza en la actualidad, así como a los diferentes procedimientos técnicos que se utilizan en función de las características de la hernia, que se separan de la clasificación inicial de Gimbernat.

Por su parte, el profesor Juan Jiménez Collado, Académico de Número de la RANM, explicó el concepto de ligamento de Gimbernat. Tal y como apuntó el profesor Jiménez Collado, “gracias a su descripción detallada del ligamento y de su orificio herniario se han salvado muchas vidas, ya que se trata de una hernia que afecta a un gran número de personas”. La sesión también contó con la participación del profesor José Maria Gil Vernet que disertó sobre la anatomía en el desarrollo de las técnicas quirúrgicas modernas.

Antonio Gimbernat y Arbós

Cirujano español nacido en el seno de una familia campesina. En 1749 se matriculó en la Universidad de Cervera, donde cursó estudios de filosofía y latín. En 1756 entró a estudiar medicina en el Real Colegio de Cirugía de Cádiz, escuela de medicina recientemente creada por Pedro Virgili por orden del Rey, donde obtuvo su título en 1762.

Durante su época de estudio, Gimbernat dedicó mucho tiempo a la disección, bajo la tutela del mismo Virgili. Un año después de su graduación, en 1763, fue nombrado profesor extraordinario de Anatomía y Cirugía en el Real Colegio de Cirugía de Barcelona por recomendación de su maestro y solo un año después, en 1764, fue nombrado director de anatomía.

La experiencia acumulada en estos años le sirvió de base para preparar su libro titulado ‘Nuevo método de operar en la hernia crural’, que no sería publicado hasta 1793, y en el que describe una nueva técnica ideada por él, aplicable en el tratamiento de las hernias femorales.

En 1774, encomendado por el Rey Carlos III, emprendió un viaje a través de Europa para conocer el estado del arte de los hospitales y las últimas tendencias en cirugía. Fue en este viaje donde conoció al doctor John Hunter, famoso cirujano británico, quien dio su aval a la nueva técnica inventada por él.

A fines de la década del 1780, el Rey Carlos III había organizado una nueva escuela de Medicina, el Real Colegio de Cirugía de San Carlos y tras varios años de estudio, en 1778, Gimbernat se convirtió en el director, actividad que alternó con la cátedra de cirugía operativa.

Durante sus años de estudio en Barcelona, también se dedicó a la Oftalmología. Gimbernat escribió mucho acerca de las enfermedades del ojo, de lo cual destaca la ‘Disertación sobre Las Ulceras de los Ojos’. Es considerado pionero de la Oftalmología, de la Urología y de la Cirugía cardiovascular. Además se interesó por la Geología y la Botánica.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.