En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

La radio deportiva nocturna crece un 22,3% y la del fin de semana cae un 12%

Juanma Castaño, Manu Carreño y José Ramón de la Morena

Los programas deportivos de la radio han vivido este diciembre uno de sus exámenes más intensos, esperados e interesantes de los últimos tiempos. La publicación de la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2016 ha dejado todo tipo de sensaciones dentro de las emisoras. Alegría, decepción y sorpresa se mezclaban en las redacciones de los programas con especial hincapié en los formatos de las grandes radios: de la Cadena SER, de la Cadena COPE y de Onda Cero.

En este sentido varias son las reflexiones que se hicieron en un primer momento ese mismo 1 de diciembre cuando se conocieron los datos del EGM respecto a la batalla de los deportes, pero aún quedan algunos resultados por analizar de manera más sosegada. Una de las cosas que estaba clara antes de esta oleada es que la radio deportiva nocturna iba a convertirse en uno de los principales focos de interés puesto que los tres principales espacios de esta franja estrenaban presentador. En consecuencia, muchos esperaban un aumento generalizado de la audiencia como finalmente se produjo.

Por un lado Manu Carreño cogía esta temporada las riendas del histórico El Larguero de la Cadena SER tras la marcha de José Ramón de la Morena a Onda Cero para ponerse al frente de El Transistor y Juanma Castaño hacía lo propio con El Partidazo de COPE. Esta batalla -que ganó con claridad Carreño y supuso incrementos de audiencia para Castaño y De la Morena – también ha puesto de relieve el resurgir de la radio deportiva nocturna, que además ha cambiado desde este curso su sobrenombre de medianoche para adelantar su emisión a las 23:30 horas. Puede que esa estrategia de adelantar su horario con el objetivo de llegar al público más joven haya surtido efecto. 

También ha podido hacerlo el amplio revuelo formado por estos cambios, la amplia promoción de las emisoras o la marcha de José Ramón de la Morena de la SER tras 27 años liderando El Larguero. Además, no hay que olvidar que Manu Carreño y Juanma Castaño son dos rostros televisivos muy conocidos por la audiencia, algo que según algunos estudios puede influir de manera notable en los resultados del EGM.

Lo cierto es que si hace un año los programas deportivos nocturnos de Cadena SER, Cadena COPE y Onda Cero sumaban 1.622.000 oyentes en la misma oleada de 2016 esta cifra se ha situado en 1.934.000, lo que supone un incremento del 19,2%. Respecto a los datos de junio la subida es aún mayor (22,3%) ya que por entonces El Larguero, El Partido de las 12 y Al Primer Toque reunían a 1.581.000 fieles.

¿Y qué pasa con la radio deportiva de fin de semana?

La última oleada del EGM del año no suele ser del todo prolífera para la radio deportiva de fin de semana, porque coincide con el inicio de la temporada y su consumo habitual suele ser menor. A medida que se acerca el final de las competiciones deportivas el seguimiento de los aficionados aumenta coincidiendo además con la publicación de la segunda oleada del EGM.

Así queda de manifiesto con los resultados cosechados en conjunto por Tiempo de Juego en la Cadena COPE (que ha arrebatado el liderato de los sábados a la SER por segunda vez desde 2010), el renovado Carrusel Deportivo de Dani Garrido en la Cadena SER y Radioestadio en Onda Cero. Los tres programas alcanzaron en el último EGM entre la jornada del sábado y el domingo 7.009.000 oyentes, un 12% menos que los que sumaban en junio. La pérdida, por tanto, es significativa y ronda el millón de seguidores. En términos interanuales la radio deportiva del fin de semana prácticamente se mantiene igual, puesto que en diciembre de 2015 registraba 6.976.000 fieles. Unos ganan y otros pierden, ¿se mantendrá la tendencia en abril?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.