En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Más facilidades para que los madrileños caminen por su salud

El Ayuntamiento de Madrid, gracias a la  colaboración con la Fundación Española del Corazón (FEC) y Sanitas, estrena dos nuevas rutas saludables englobadas en el proyecto europeo Walking People fomentado por Madrid Salud con la cooperación del Departamento de Estudios del área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible.

Estas rutas, ubicadas en los distritos de Latina y Hortaleza, se suman a las nueve rutas disponibles desde hace tres años en Arganzuela, Centro (2), Ciudad Lineal, San Blas, Usera, Vallecas, Vicálvaro y Villaverde con el objetivo de seguir promoviendo la actividad física entre los ciudadanos, generando un entorno adecuado y sencillo para caminar por la ciudad. 

Existen numerosos estudios que han demostrado los enormes beneficios para la salud de caminar. Según un informe creado por la World Heart Federation (WHF) en el año 2012, caminar al menos 30 minutos al día a paso rápido y durante cinco días a la semana aumenta la esperanza de vida y reduce el riesgo cardiovascular hasta un 11%. “Caminar beneficia, de muchas formas, a nuestro sistema cardiovascular.

Ayuda a reducir sus principales factores de riesgo, como son la obesidad, la hipertensión, la y la diabetes, además, se ha demostrado que también contribuye a un aumento del tono muscular y nos ayuda a controlar el estrés emocional”, explica el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC. Sin embargo, “el sedentarismo sigue creciendo en los países desarrollados” apunta el especialista. La inactividad física ya está considerada por la Organización Mundial de la Salud como el cuarto factor de riesgo de mortalidad, siendo el causante del 6% de las defunciones globales. Las cifras en España son igualmente alarmantes, con el 35,86% de los hombres y el 46,64% de las mujeres que son sedentarios según la Encuesta Nacional de Salud.

Esta mañana, se ha inaugurado la ruta de La Latina en un acto presidido por D. Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud; D.Javier Segura, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud; Dña. Esther Gomez Morante, concejala de la Junta Municipal; Dña. Mercedes Campillos, directora del Centro Médico de Salud de la Latina; el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC, y Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas.

Unas 100 personas han recorrido los primeros 500 metros de la ruta que tiene su inicio en la Avenida Portugal, 155. Allí se ha ubicado, como en el resto de rutas, un panel informativo para conocer cuál es la velocidad de uno al caminar según el tiempo que tarde en terminar la ruta, lo que determinará el estado de forma física y las calorías que se consumen.

Mañana 16 de diciembre será la inauguración de la ruta de Hortaleza, que parte de la Calle Silvano esquina con la calle Dionisio Inca Yupanqui a las 11:00h, a la que asistirán D. Javier Barbero, concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid; D. Javier Segura, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud en Madrid Salud; D. Luis Mora Arrogante, coordinador Junta Municipal, D. Antonio Fernández Pareja, director del CMS, Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón y Dña. Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas.

Madrid Salud, a través de la Subdirección General de Prevención y Promoción, trabaja en el fomento de hábitos saludables de la población de Madrid a través de programas de salud. Uno de estos programas es el de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS), cuyo objetivo es fomentar la alimentación saludable y la práctica de actividad física regular trabajando sobre el individuo y sobre el entorno y sus modos de vida, para que sea facilitador en estos objetivos.

El objetivo de la ruta WAP es el fomento de la actividad física regular, como pilar fundamental en la promoción de la salud y en la mejora de la calidad de vida.  Para ello es necesario que se realice un ejercicio físico efectivo, por lo que en la ruta se señaliza un tramo de control de 500 m. para valorar la velocidad a la que se camina. Este dato unido al peso de la persona, nos informa de la efectividad del ejercicio a realizar. Los días 15 y 16 de diciembre se inauguran dos nuevas rutas en los distritos de Latina y Hortaleza gracias a la colaboración de la Fundación Española del Corazón y Sanitas.

En los años 2013 y 2014 el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Salud y otras áreas de gobierno, colaboró con el proyecto europeo Walking People – Gente que camina-, cuya finalidad era crear rutas de paseos urbanos saludables en las ciudades que participaron. En Madrid se señalizaron 9 rutas: 2 céntricas que recorren la ciudad de norte a sur y de este a oeste y 7 rutas periféricas en 7 distritos de Madrid. El comienzo de las rutas periféricas siempre es cercano a los Centros Madrid Salud (CMS), son dinamizadas por profesionales del centro y, además de ser de uso libre, también se ponen a disposición de los ciudadanos que acuden al centro a los programas de promoción de la salud.

Estas dos rutas (la diez y la once) se han podido desarrollar gracias a la aportación de Sanitas, que coopera con la Fundación Española del Corazón en el programa Healthy Cities, una iniciativa para impulsar la salud y el bienestar en el entorno laboral, que ha unido a 27 empresas españolas.

Los empleados participantes en las ediciones de Healthy Cities 2015 y 2016 superaron el reto solidario de recorrer 100.000 y 300.000 kilómetros respectivamente y, por ello, Sanitas ha hehco sendas donaciones a la Fundación Española del Corazón para poner en marcha estas nuevas rutas en Madrid.

La iniciativa está alineada con el punto tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de promoción de salud y bienestar de las personas y busca promover hábitos saludables desde las empresas, y se enmarca dentro de la apuesta de Sanitas por la creación de ciudades más accesibles, saludables y respetuosas con el medio ambiente.

“Para Sanitas, los conceptos de salud y medioambiente está íntimamente ligados. Hablar de las Smart Cities no tiene sentido si en el centro de ese planteamiento no está el ciudadano, el cuidado de su salud y lo que puede hacer su día a día más sencillo: una movilidad sostenible hasta los centros de trabajo; un diseño urbano pensado para el disfrute de los ciudadanos; unas instalaciones deportivas abiertas y accesibles para todos; y una forma de trabajo en la que la empresa actúa como agente activo de salud para trabajadores y sus familias”, declara Yolanda Eburu, directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación de Sanitas

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.