En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘¿Para qué necesitamos un jefe de prensa? ¡En este hospital necesitamos enfermeras!’

Imagen del encuentro en el hospital Gregorio Marañón

Esta semana se ha celebrado el II Encuentro de Responsables de Gabinetes de prensa de Hospitales, celebrado en el Hospital General universitario Gregorio Marañón en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y Boston Scientific. El encuentro ha sido inaugurado por el presidente de ANIS, Emilio de Benito Cañizares y en él han participado algunos de los directores de comunicación y jefes de prensa de los hospitales más importantes de España que han compartido experiencias y casos de éxito en la gestión de la comunicación sanitaria dentro de estas instituciones. prnoticias ha participado en el encuentro ofreciendo una visión del trabajo de los jefes de prensa y cómo son percibidos por los profesionales del periodismo.

En España existen más de 787 hospitales públicos y privados según el registro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estos centros son el origen de numerosas informaciones que van desde la esfera política, social, sanitaria y, en definitiva, de interés público general por la sensibilidad de la opinión pública a las informaciones relacionadas con la salud pública. Pero además, algunos de ellos son auténticas comunidades con miles de trabajadores. La figura del responsable de comunicación comienza a ser cada vez más habitual, aunque sigue encontrando dificultades para implantarse dentro de estas organizaciones. Esta ha sido una de las principales quejas de los más de 60 asistentes al III Encuentro de Responsables de Gabinetes de Prensa de Hospitales. Pachica García, responsable de comunicación del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, ha destacado como anécdota al incorporarse a su puesto las quejas de algunos trabajadores del hospital que  no entendían su función y que “era más necesario contratar enfermeras”.

La relación con los medios de comunicación es una de las principales funciones que los jefes de prensa de hospitales realizan y una de las tareas que ocupa  más su tiempo. Según ha señalado Rosa Romá, directora de comunicación del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, en su organización han tenido que designar una persona que se dedique únicamente a las relaciones con la prensa y de este modo liberar al resto del equipo de comunicación para  otras tareas de comunicación que quedarían relegadas por la necesidad de informar con la mayor rapidez a los medios. Sin embargo –aquejaron muchos de los asistentes y confirmó la jefa de prensa de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Blanca Sarabia, – no siempre todos los hospitales tienen más de un jefe de prensa, incluso hay hospitales que no tienen esta figura. Entre las quejas de los jefes de prensa con los medios de comunicación, los responsables destacaron “las filtraciones”, “la falta de disponibilidad de los jefes de área”  o “el acceso a la información” dentro de la misma organización.

jefes de prensa hospitales emilio de benito

En este sentido, desde prnoticias, el responsable de la sección de comunicación, Gonzalo Fernández, destacó la importancia de adaptar los contenidos que se generan desde los gabinetes de prensa de los hospitales a las necesidades de los medios de comunicación, cada vez más necesitados de materiales multimedia. Asimismo, recordó la importante labor del jefe de prensa de los hospitales como “facilitadores” de la información desde dentro de las organizaciones y el uso de las herramientas digitales para mejorar la comunicación.

Nuevas competencias de los responsables de comunicación de los hospitales

Pero no solo las relaciones con la prensa ocupan tiempo a los jefes de prensa de los hospitales. En los últimos tiempos, el mayor peso estratégico de la comunicación dentro de las organizaciones ha obligado a los responsables de comunicación a acometer proyectos que van más allá de las relaciones con los medios. Desde el Hospital Clinic, su jefe de comunicación y RSC, Xavier Francás ha explicado el proyecto de web interna para los trabajadores del hospital, un ambicioso proyecto en el que han trabajado dos años y que destaca por la “pérdida de control de los contenidos” por parte del departamento de comunicación en favor de los propios trabajadores, a los que incluso se les ha formado en competencias periodísticas como “la elaboración de la pirámide invertida”.

Otro proyecto que ha contribuido a desarrollar canales de comunicación interna ha sido el desarrollado por el departamento de comunicación del Hospital Vall d’Hebron, donde han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles donde informar de todas las novedades del hospital a sus trabajadores. Desde el departamento de comunicación entendieron que el móvil era la única herramienta de comunicación a la que todos los trabajadores tenían acceso –algunos de ellos no tienen ordenador ni correo corporativo–.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.