En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

La ganadora del premio DKV-MAKMA presenta su propuesta artística en Valencia

Cristina Ramírez Bueno, ganadora del II Premio de Dibujo DKV-MAKMA, ha inaugurado hoy su muestra artística en la Galería del Tossal de Valencia que estará abierta al público hasta el próximo 16 de enero. Ramírez, que fue escogida ganadora del certamen por su obra Negro humo, ha recibido como premio la posibilidad de hacer una exposición en la Galería del Tossal de Valencia entre los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017, así como un premio de producción de 3.000€.

El trabajo presentado por Cristina Ramírez al certamen, Negro humo, establece un vínculo estructural y simbólico con la tradición oral de los cuentos, partiendo de sus mecanismos esenciales, repetición y variación, sobre los que se asientan una serie de dibujos que evocan la presencia y la acción del fuego.

El fuego, la hoguera, por un lado como contexto en el que un testigo transmite dicho folclore a la comunidad, por otro como figura generadora en sí misma del relato. Negro Humo, recoge el sentimiento de miedo que da lugar a la aparición del relato, dicho sentimiento es uno de los axiomas que fundamentan las obras del proyecto y es consustancial al cuento tradicional como parte de la enseñanza del saber popular: el miedo al otro (El hombre del saco), al doble (El fantasma, el gemelo, el enmascarado), a lo desconocido. En cuanto a la resolución técnica de sus trabajos, Cristina Ramírez,  con Negro humo, remite directamente al pigmento, uno de los más antiguos conseguido mediante la combustión de diversos materiales, madera de abedul entre los destacados.

Este premio DKV-MAKMA está integrado en el programa de arte ARTERIA DKV, a través del cual DKV Seguros fomenta diferentes acciones dirigidas a promover la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal. El programa ARTERIA DKV incluye también la Colección DKV, el concurso Fresh Art dirigido a estudiantes pre-universitarios y la cátedra de empresa DKV Arte y Salud en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de València (UPV) que contribuye a la formación y difusión de nuevos artistas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.