En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Especial: anuncios sobresalientes de 2016

2016 ha sido un año donde las agencias han recuperado algo de ese brillo perdido en estos últimos años de crisis. Se han motivado y han vuelto a ponerse en buena formar para mostrar al mundo entero su músculo creativo.

Empezamos el repaso a los mejores anuncios 2016 por un gran anunciante, el buscador de buscadores, Google, ha observado durante 2016 tantas y tantas noticias repletas de odio, dolor y división que está buscando justo lo contrario. Asegura que el amor está ahí fuera en los pequeños actos individuales de las personas y nos anima a ir tras él con este vídeo.

Los verdaderos superhumanos

Seguimos este repaso de los mejores anuncios de 2016 apelando a la motivación extrema. Este verano los juegos Olímpicos nos dejaron una creatividad que nos enseñaba quiénes son los verdaderos superhumanos. Aquellos que superan más dificultades de las que tenemos que enfrentar el resto de mortales, y sin embargo, consiguen ganar al común de los ciudadanos.

Adiós al ‘postureo’ en los anuncios

Seguimos este repaso de los mejores anuncios de 2016 con uno que apareció en todos los medios por suponer una ruptura de esquemas en su sector; los perfumes. A modo de parodia de la industria, el anuncio empieza evocando la típica atmósfera delicada y francesa, inspirada en Versalles.

Sin embargo, en el típico anuncio de este tipo, la chica adopta una actitud melancólica, seductora o pasiva, con una música elegante. Para acabar con esta rancia, rídicula y aburrida imagen de la industria, los diseñadores contemporáneos Carol Lim y Humberto Leon crearon una representación femenina que se aleja de la melancolía y el pasivismo. 

Una chica que se mueve de forma frenética, que huye de esas galas de etiqueta y pone los ojos en blanco. Le oprime la aburrida atmósfera sofisticada y no se esfuerza en dar una imagen contenida y elegante de sí misma, sino todo lo contrario. Se sirvieron de la danza surrealista y se inspiraron en Dalí para esta creación.

No cabemos en una etiqueta

Sin encorsetarse en un posicionamiento de marca, buscando dejar de ser un coche para padres. Así eligieron para Audi este posicionamiento definido, precisamente, por no elegir ninguna definición en concreto. La canción que usaron pertenece a Skrillex, un productor estadounidense de música electrónica dubstep, con el que pretendían acercarse a los millenials.

No tenemos ni un solo límite

Nada puede parar a los protagonistas de este spot, ni siquiera el propio anuncio, que intenta a través de su narrador detener a los deportistas. Empezaron desde cero, sin saber tocar un balón y llegaron a un punto en el que nada ni nadie podía parar su propio afán de superación en este espectacular anuncio.

Barbie no quiere ir en carroza, quiere conducir un Audi

Así cambian el cuento desde Audi, que muestran el mundo de unos almacenes de juguetes dividido en dos colores; rosa y azul. En el mundo rosa vive Barbie en una carroza inútil que no se mueve como a ella le gustaría. Se cruza con un Audi de juguete que le abre la puerta del copiloto y ella elige la puerta del conductor:

Hay cosas por las que merece la pena luchar

Para el mismo cliente fue realizado este anuncio de una pelea, lleno de referencias políticas, en orden cronológico inverso y dirigido por Ringan Ledwidge. Lo más llamativo no es quizá la idea, sino la gran producción que tiene tras la misma, y el guiño político del spot. Pocos recopilatorios dejarán atrás este anuncio.

Chantaje emocional, porque la pena vende

El humor y el ingenio también tienen cabida juntos entre los mejores anuncios de 2016. Los de mixta necesitarían un capítulo aparte en la historia de la publicidad, pero destacamos este anuncio por la sencillez. No tiene un trabajo de producción, ni grandes artificios de ficción publicitaria, solo una idea. Una idea que además sirve de reflexión a la industria publicitaria, que rompe moldes y, de paso, hace reír.

Pay you, pay me

Seguimos en clave de humor, porque en este anuncio, unos amigos se van de despedida de soltero -con novio vestido de conejito incluido, que emerge repentinamente del maletero de un coche-. Inteligente el uso de esta canción de Lionel Richie -say you, say me- para intentar permanecer en el recuerdo colectivo de la sociedad.

El clásico de las estaciones del año

El corte inglés viene anunciándonos las estaciones desde hace años, pero la forma contemporánea en la que en 2016 anunciaba el otoño, volvió a ponerles en el foco. Cambió el típico “ya es… -la estación de turno- en El corte Inglés” por una danza expresionista con movimientos que evocaban el otoño, invitando a la estación a venir de forma positiva, en contraste con el sentimiento de negatividad que la sociedad experimenta cuando el verano acaba y luchando así con la depresión post vacacional.

Amos de las letras

Terminamos este repaso de los mejores anuncios de 2016 con el ingenio es el que usaron los creativos para jugar con cada palabra negativa en este anuncio para Scrabble convirtiéndola en algo agradable con imágenes que ilustraban cada uno de estos términos asociados a emociones. 

Esperamos que 2017 nos deje joyas publicitarias como las que hemos incluído en este recopilatorio. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.