En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Estos increíbles inventos ayudan al mundo en desarrollo a salir adelante

Inhabit

Do it yourself o Hazlo tú mismo en español, es una tendencia que ha cobrado mucha fuerza en el mundo de la tecnología, por las posibilidades infinitas que brindan los distintos desarrollos sin importar el campo de vida diaria en el que intervienen, lo importante es que se conviertan en herramientas que hagan más fácil la vida de las personas.

Por ello te contaremos sobre cinco tecnologías DIY que fueron anunciadas este mismo año y que se han estado convirtiendo en herramientas muy útiles, según el sitio Inhabit que ha hehco un extenso reportaje, incluyendo fotografías, de algunos de ellos.

Lavadora de ropa accionada por pedal

Probablemente para ti sea algo muy normal tener una lavadora en casa, de hecho es tan básico como el ordenador o el móvil que usas para leer esto, pero una gran parte de la población mundial todavía se ve obligada a lavar su ropa en un río o arroyo, lo cual es un proceso laborioso y que consume mucho tiempo.

Pero Remya José, un joven de 14 años de edad de la India, inventó una máquina de lavado impulsado por pedales de una vieja bicicleta que utiliza una cantidad mínima de agua y sólo un poco de esfuerzo humano para producir ropa limpia.

Su dispositivo es extremadamente simple, sin embargo, puede ahorrarle a las personas enormes cantidades de tiempo y energía.

casas barro

Una impresora 3D de casas de barro

Te imaginas una mega impresora que literalmente haga casas, pues no hace falta que lo imagines porque ya existe, se trata de una impresora 3D tipo delta que sube a un poco más de 12 metros y tiene la capacidad de crear de la nada una casa de barro por apenas 50 dólares.

Estas casas aprovechan las propiedades naturales de aislamiento del barro, y se pueden hacer por un costo de casi cero al producirse en serie, utilizando materiales disponibles localmente.

La impresora 3D tiene la capacidad de colocar alrededor de un metro cuadrado de barro cada día, haciendo una pausa a intervalos determinados para crear los espacios para las puertas y ventanas que serán instaladas manualmente.

Máquina de desalinización solar

El agua es vital para la existencia humana y puede puede ser difícil de conseguir en la región de Gaza, pero un hombre de la localidad tomó la solución a sus necesidades de agua por sus propias manos y ha creado una máquina de la desalación de bricolaje solar que puede generar casi 100 litros de agua fresca en un solo día.

El nombre del creador de esta tecnología DIY es Fayez al-Hindi, quien se ideó un simple tanque de destilación en el techo de su casa, en el que separa el agua limpia de los contaminantes y la sal, suministra a su familia con suficiente agua fresca para sus necesidades diarias.

Actualmente Al-Hindi ayuda a otros residentes locales a construir sus propios sistemas de destilación, ya que el 90 por ciento del agua potable local se considera insegura para el consumo humano.

aire acondicionado

Aire acondicionado ‘made in house’

La tecnología DIY nos sigue sorprendiendo y es que en muchos de los lugares más calientes de la Tierra, la electricidad es rara o incoherente, lo que significa que el aire acondicionado como lo conocemos simplemente no se emplea.

Sin embargo, hay una manera de utilizar los beneficios del aire fresco en el interior de un lugar con la creación de un particular dispositivo de bricolaje elaborado con simples botellas de plástico. El lugar de este desarrollo es Bangladesh, en el que Ashis Paul desarrolló un acondicionador de aire que se basa en una tabla cuadrada cortada al tamaño de una ventana, a través de la que se abren pequeños orificios por los que atraviesa el cuello de botellas vacías de plástico.

El sistema tiene un nombre “Eco Cooler” y se cuelga sobre la ventana abierta existente de una casa, y las botellas plásticas atrapan la brisa que pasa y literalmente hace un efecto embudo en el interior, creando un flujo de brisa fresca consiguiendo bajar temperaturas interiores de hasta cinco grados Celsius.

techos luz agua

Tubos de luz solar

Siguiendo en la línea de las botellas de plástico, estos dispositivos DIY, la Fundación My Shelter descubrió una manera de usarlas para iluminar los barrios pobres de Manila, donde la electricidad es difícil de encontrar.

Una botella de plástico llena de agua y un poco de lejía se puede colocar en la azotea de una casa, transformándola en un tubo solar que atrae y se dispersa la luz del día. Estos hogares que alguna vez estuvieron envueltos en completa oscuridad, incluso en medio del día, se llenaron de luz.

Así pues la tecnología DIY con un poco de imaginación, en muchos casos impulsada por la necesidad, ha ido transformando a la humanidad y creando soluciones muy útiles.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.