En la Tierra a viernes, enero 24, 2025

Las recaídas por alcohol y drogas aumentan en Navidad

Llega la Navidad y con ella la época de celebraciones y excesos. Cenas de empresa, largas comidas en familia, sobremesas con amigos, y fiestas, como Nochevieja, son algunos de los motivos que incitan a la recaída en el consumo de alcohol y drogas, en especial por personas que se encuentran en un cuadro adictivo o en un período de recuperación de la adicción.

Triora alerta sobre el posible crecimiento de las adiciones y el riesgo de las recaídas que se multiplican durante estas fechas. Los expertos subrayan la importancia y la influencia que tiene el entorno social en las personas con problemas de adicción, y cómo puede afectar en su recuperación. El último estudio desarrollado en las pasadas navidades por la DGT constata que, de las casi 3.000 pruebas hechas en conductores, un 12% presentaba un consumo reciente de drogas y/o alcohol.  Además, la memoria que hace cada año el Instituto Nacional de Taxicología y Ciencia Forenses a conductores fallecidos, indica que en 2015 el 43,10% dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos.

El consumo de alcohol es un hábito muy habitual entre los españoles. En España, un 93% de la población entre 15 y 64 años ha consumido alcohol en al menos una ocasión, según las Estadísticas del 2015 presentadas por el Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías. Aunque los resultados indican que cada vez más personas consumen alcohol, sí es cierto que la prevalencia del consumo diario ha disminuido de un 12% a un 9%, de 1997 a 2013 respectivamente.

La diferencia reside entre el límite que distingue al bebedor social y el que empieza a desarrollar una adicción, teniendo en cuenta el hecho de que entre 15% y el 20% de las personas que se inician en el consumo de bebidas alcohólicas llegan a desarrollarla. La diferencia reside en que el bebedor social es libre de decidir cuándo empieza el consumo y cuando acaba, mientras que el bebedor adicto es incapaz de controlar el consumo una vez comienza, y no puede ponerle límite. Hay varias maneras para detectar de manera precoz el inicio de una adicción al alcohol, como el test que Triora ofrece a través de su web.

Según el Dr. Joaquín Descals, Director Médico de la Clínica Triora: “Además de aumentar el consumo de alcohol y drogas, durante estas fiestas donde son comunes los excesos, se pueden generar algunas situaciones de conflicto familiar o social que lleven a una desestabilidad emocional y a sufrir como consecuencia una mayor soledad o tristeza que empuje al consumo. A lo que añade: “Para evitar las recaídas en Navidad es muy importante que las personas adictas se rodeen de un ambiente tranquilo y será imprescindible reforzar su autocontrol”.   

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.