En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El ERE que RTVE guarda en el cajón incluye despidos a partir de los 52 años

El Consejo de Administración de RTVE aprobó ayer la elaboración de un Plan de Eficiencia y Sostenibilidad para el bienio 2017-2018. Las fuentes oficiales del canal consultadas indican que este plan se comenzará a elaborar, pero que todavía no hay detalles al respecto que se puedan hacer públicos. Pese a ello, en prnoticias hemos podido saber que el embrión de este proyecto es un ERE que está guardado en el cajón de RTVE desde hace algunos meses, y que incluye prejubilaciones en la Corporación a partir de los 52 años.

El proyecto, que está en los despachos de RTVE desde el verano, está elaborado por el actual director general Corporativo Enrique Alejo y desde esa fecha el directivo intenta incluirlo dentro de las prioridades de la Corporación. De momento sin éxito, básicamente por la situación de interinidad en la que se encuentra todo el equipo directivo de RTVE. Un proyecto del que se han filtrado pocos, pero importantes detalles, como por ejemplo que quiere incluir en este ERE a toda la plantilla mayor de 52 años.

Recordemos que durante el pasado verano comenzaron a enviarse globos sonda para evaluar el impacto de un eventual ERE en la Corporación. Desde la SEPI se filtró un informe en que se pedía expresamente la puesta en marcha de un Expediente y un recorte de costes laborales, al mismo tiempo que la CNMC advertía en otro informe de la necesidad de revisar el actual sistema de financiación de la televisión pública, reconociendo que el actual había resultado un completo fracaso.

Un ERE en RTVE con un máximo de 3.900 despidos

Pero ¿Qué significa un ERE a los mayores de 52 años? Estamos hablando de un total de 3.900 empleados, casi dos tercios de la actual plantilla de 6.400 personas, una verdadera limpieza que se hace inviable con la actual disposición de la plantilla. Las estimaciones internas hablan de que un ERE de estas dimensiones podría costar unos 1.300 millones de euros solo en indemnizaciones, algo que RTVE ni en Estado está en disposición de gastarse en estos momentos. Incluso en una estimación más acotada del ERE con un despido de mil personas, estamos hablando de no menos de 370 millones de euros en indemnizaciones.

En cualquier caso, ni este futuro Plan de Eficiencia y Sostenibilidad para el bienio 2017-2018 ni en ERE que está en los despachos de RTVE tienen mucha vida considerando el actual estado de la Corporación. Los directivos que promueven el ERE (Enrique Alejo) tienen difícil continuar al mando de RTVE con la elección de una nueva directiva y solo el nuevo Presidente podrá decidir el destino de los eventuales recortes. Pese a ello, el PP sigue retrasando la elección del nuevo Presidente de RTVE, lo que significa que el actual equipo de José Antonio Sánchez se mantiene en una interinidad que parece no tener fin.

De hecho, fuentes sindicales consultadas por prnoticias se sorprenden de que la cadena quiera poner en marcha un Plan de Eficiencia y Sostenibilidad con una administración temporal y sin considerar a los nuevos directivos. Del lado de TVE se defienden indicando que no pueden mantener paralizara la Corporación de manera indefinida y que es necesario trabajar para encajar los actuales presupuestos en los nuevos escenarios audiovisuales.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.