En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Cadena SER prepara una segregación de empresas para ‘fragmentar’ a la plantilla

Prisa prepara una revolución importante en Cadena SER para el año 2017. En prnoticias os hemos contado esta mañana del plan del grupo para recortar costes y plantilla en su grupo de emisoras, un proyecto que va unido a una segregación de empresas para fragmentar societariamente la compañía y de esa manera recortar los derechos laborales o instaurar nuevas reglas en estas empresas sin la antigüedad de contratos anteriores. Esta estrategia es cada vez más común en las empresas de medios de Comunicación.

La voz de alarma la ha dado el Comité de Empresa de Cadena SER que ha confirmado la intención de la empresa –que se los ha transmitido en sucesivas reuniones- de traspasar determinadas áreas de Prisa Radio a las empresas Prisa Servicios (PGS) y Prisa Tecnología. Si se completa el proyecto parte de la actual plantilla de Cadena SER compuesta por unas 1.100 personas pasaría a estas otras compañías. Nos referimos a profesionales no periodísticos ni técnicos, como informáticos o administrativos, que cambiarán de empresas.

¿Qué persigue la empresa con esto? En el caso de la SER no han trascendido sus motivos particulares, pero normalmente las grandes corporaciones utilizan estas compañías más pequeñas para segregar sus plantillas y volver a contratarles con menores derechos laborales y ya sin antigüedad. De esta manera, luego es más fácil y menos oneroso despedirles y no es necesario realizar despidos colectivos (EREs), sino que simplemente bajas que no superen las decenas de personas.

El Grupo Prisa tiene larga experiencia segregando empresas

En el Grupo Prisa son expertos en realizar este tipo de ingeniería financiera. Ya lo hicieron en su momento con El País, separando sus redactores, trabajadores de imprentas, informáticos, comerciales y administrativos en diferentes empresas, todas las cuales posteriormente sufrieron recortes de plantillas. Pero Prisa no es la única. Las empresas de medios de Comunicación y en especial los periódicos han intentado capear la crisis del sector recortando costes con este tipo de estrategias.

No obstante, hasta el momento en Cadena SER y en Prisa Radio España –que agrupa además las emisoras Radio Olé, Máxima FM, Los 40, M80, Cadena Dial- no se había realizado este tipo de movimientos. Siempre en un comienzo la empresa habla de trasladar áreas específicas a estas nuevas empresas, pero en la práctica la mayoría de las veces terminan en migraciones de plantilla con menores derechos laborales. En este punto los recortes de costes y de plantilla anunciados en Cadena SER calzan perfectamente con esta segregación de empresas y de ahí la gran preocupación del Comité de Empresa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.