La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto firme a TVE tras varios avisos previos. Competencia llamó la atención de la Corporación en febrero de 2016 en relación a la emisión de publicidad encubierta dentro del formato MasterChef tanto en su versión de adultos como en la infantil. Sin embargo, parece que la cadena pública no hizo caso de esos requerimientos, lo que ha provocado finalmente la imposición de una multa que ronda los 220.000 euros.
Dentro del texto de la resolución la CNMC considera que La 1 de TVE emitió comunicación comercial encubierta en MasterChef en su entrega del 18 de mayo de 2016. En concreto apunta a la publicidad realizada de las Bodegas González Byass y de sus productos (vinos: Tío Pepe, Viña AB, Alfonso, Noé y Beronia). Competencia valora que se trata de una infracción continuada grave de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
TVE fue advertida por el organismo en febrero de 2016 cuando le pidió el cese de este tipo de publicidad encubierta en MasterChef. No obstante, en mayo la situación volvió a repetirse en mayo lo que provocó una denuncia de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) que ha terminado con la imposición de una multa de 219.342 euros. La cadena pública cuenta con dos meses a partir del día siguiente de la notificación de la multa para interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra dicha resolución.
Seguiremos Informando…