En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Yak-42 provoca una guerra de medios: Herrera contra ‘El País’ y todos contra TVE

Esta semana hemos conocido el informe del Consejo de Estado que responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42, lo ha generado una reprobación generalizada contra al por entonces responsable de la cartera Federico Trillo, embajador de España en Londres desde 2012. El tema ha dividido considerablemente a los medios de comunicación en lo que se ha convertido en la primera gran guerra mediática del año. Carlos Herrera, el diario El País, TVE, La Razón y el diario ABC son los protagonistas de esta cobertura informativa.

El ciberespacio y las redes sociales se han volcado en pedir la destitución de Trillo, y mucho más desde que Mariano Rajoy mostrase su apoyo público al ex Ministro: “Eso está ya sustanciado judicialmente. Ocurrió hace muchísimos años”, dijo el Presidente de Gobierno ante la repulsa de buena parte de la opinión pública. Precisamente la figura de Trillo es la que ha dividido a los medios desde ayer por la tarde. Los primeros en dar cobertura informativa al Yak-42 fueron los medios digitales de izquierdas que han pedido responsabilidades y la rápida destitución de Trillo.

De hecho, Infolibre, el portal de Jesús Maraña (ex de Público) ha emprendido una campaña en redes sociales para reunir firmas y pedir su destitución. El diario El País ha sido otro de los medios que ha sido más beligerante, destacando que Rajoy protege a Trillo, pese a la reprobación unánime de la oposición. La cabecera de Prisa destaca en sus páginas de esta mañana fragmentos del informe que culpabilizan a Federico Trillo como uno de los responsables, al menos políticos del accidente del avión.

No obstante, esta cobertura informativa del Yak-42 ha sido duramente criticada por Carlos Herrera en Herrera en COPE esta mañana. Durante el tiempo de tertulia el comunicador andaluz y sus colaboradores han criticado que El País haya realizado una cobertura sesgada incluyendo en sus informaciones solo fragmentos del informe que culpabilizaban a Defensa y que no ha considerado la totalidad del informe que matizaba explícitamente muchas de estas afirmaciones y responsabilidades.

TVE evita mencionar a Federico Trillo en el caso Yak-42

Pero Herrera no ha sido el único en saltar a comentar la cobertura informativa del Yak-42. La noche de ayer fueron múltiples las críticas en redes sociales a las informaciones de TVE sobre el caso en la que casi no se han mencionado las supuestas responsabilidades de Federico Trillo. Nuevamente se ha acusado a la televisión pública de estar al servicio del Partido Popular ocultando los temas reales y contando solo una parte de la actualidad informativa. Se esperan nuevas críticas de los organismos representantes de los trabajadores durante el transcurso de esta semana.

TVE ha sido además un gran ejemplo de que los medios conservadores se han unido en torno al Partido Popular y han ocultado las responsabilidades de Trillo. Para ABC la noticia más importante del día de hoy es el repunte de la siniestralidad en tráfico y para La Razón es el desafío “soberanista” de Carles Puigdemont. Y en sus ediciones digitales tampoco dan pistas sobre el caso. Incluso en estos medios se sigue sosteniendo que las responsabilidades de Trillo y Defensa son secundarias. La primera guerra de medios del año ya está aquí.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.