En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Estas empresas ‘unicornio’ dominan el mundo tecnológico

Podría parecer absurdo el reunir términos como unicornio, startup y capital de riesgo en un mismo contenido, pero realmente si están relacionados y te explicaremos por qué. Hay un selecto grupo de empresas de capital de riesgo que hoy cuentan con una enorme y muy codiciada cantidad de dinero de inversión privada y que sus inicios fueron como los de cualquier startup, algo que nos pudiera hasta recordar a Steve Jobs en el garaje de de sus padres, son conocidas como “Unicornios”.

¿Qué quiere decir la palabra unicornio en el mundo de los negocios? De acuerdo con Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures y quien acuñó el término en noviembre de 2013, se refiere a una compañía tecnológica que inició como un emprendimiento, pero que ha conseguido un valor de mil millones de dólares durante su proceso de crecimiento de capital por medio de la inversión externa.

Infografía: Las start-ups con mayor financiación | Statista

Existe un “Top 3” de los unicornios en el mundo de la tecnología o relacionado y te hablaremos de ellas a continuación:

Uber lidera la lista

En este ranking de empresas unicornio se encuentra de primera (aunque no lo crean) Uber, que de acuerdo con el sitio CBinsights, ha conseguido una inversión de 68.000 millones de dólares, pero ¿cómo inició Uber?.

De acuerdo con la propia biografía de su web oficial, todo comenzó con una nevada en París en 2008, cuando los fundadores de la aplicación, Travis Kalanick y Garrett Camp tuvieron problemas para conseguir un taxi y entonces pensaron una idea sencilla: tocar un botón para conseguir un viaje y así comenzó todo.

uber tesla model s

Actualmente el servicio de Uber se encuentra disponible en 552 ciudades del mundo y además han ido incursionando en otros segmentos del servicio compartido como los coches eléctricos y autónomos.

Xiaomi, el gran capital de riesgo asiático

De segundo lugar en el listado de CBinsigths se ubica Xiaomi, con 46.000 millones de dólares de inversión, lo más conocido en Europa son los móviles, pero realmente esta compañía tecnológica ha desarrollado productos tecnológicos de todo tipo, desde deshumidificadores, hasta televisores.

Xiaomi fue fundada en 2010 y de inmediato logró capturar la inversión de socios muy poderosos de los que se dice tienen grandes relaciones con el gobierno de China y Singapur, en estos socios (los conocidos públicamente) resaltan Qiming Venture Partners, IDG Capital y Temasek, un grupo inversionista en capital de riesgo que pertenece al gobierno de Singapur.

Luego de tres años en el mercado, en 2013, Xiaomi consiguió vender más móviles que Apple, únicamente en el mercado chino y se valoraba en ese momento por encima de los 10 mil millones de dólares.

Didi Chuxing, el Uber chino

Esta empresa ocupa el tercer lugar de este Top 3 de las empresas de capital de riesgo en el sector de la tecnología, y es que este unicornio acumula la inversión de 33.800 millones de dólares de capital privado y su negocio es básicamente el mismo de Uber.

Esta empresa tiene su base en Pekín y presta servicio de transporte compartido por medio de una aplicación, se dice que cuenta con el respaldo de Alibaba, aunque no es un inversionista público u oficial. Además Uber decidió irse del mercado chino y apoyarle, por lo cual su interés en el mundo tecnológico va en aumento.

La compañía nació en febrero de 2015 tras la fusión de dos empresas llamadas Didi Dache y Kuaidi Dache, hasta ese momento empresas rivales.

Otros unicornios no tan poderosos en el mercado

La lista de los unicornios continúa después de estas tres poderosas compañías, por ejemplo se encuentra en el cuarto lugar Airnbnb con 30.000 millones de inversión, luego está Palantir con 20.000 millones de dólares de capital privado y Lu.com con 18.500 millones de dólares.

Hasta el octavo puesto de esta lista se ubica Snapchat, que sorprende el gran capital acumulado y que ya supera los 18.000 millones de dólares de inversión privada, tan sólo en su primer año de creación superó por mucho los mil millones de dólares en inversiones señala CBinsights.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.