Juan Luis Cebrián ha comparecido esta mañana en el Foro de la Nueva Comunicación, en su segunda aparición pública en tres días. En esta oportunidad el Presidente Ejecutivo de Prisa ha entrado en temas relacionados con la compañía y ha hecho un breve resumen de la actualidad de sus medios. Respondiendo a una pregunta de prnoticias respecto de los despidos anunciados a la plantilla de Cadena SER ha indicado desconocerlos, pero dijo que no había ningún plan definido sobre recortes en el resto de empresas de Prisa.
Sorprende que el Presidente Ejecutivo de una compañía como Prisa no esté al tanto de los recortes que se plantean para una de sus empresas más importantes, Cadena SER. En prnoticias os contamos hace unas semanas de los planes de Prisa Radio para realizar recortes y ajustes de costes, incluyendo salida de personal. De hecho, el propio Comité de Empresa de la emisora envió antes de Navidad un comunicado a los trabajadores informado de los planes de la empresa: “nos han informado (la dirección) de la necesidad de acometer una reducción de gastos en todas las partidas, incluidos recortes de personal, a lo largo del año 2017”.
No obstante, Juan Luis Cebrián ha indicado hace pocos minutos en el Foro de la Nueva Comunicación desconocer estos ajustes. E incluso ha ido más allá indicando que en estos momentos en Prisa no hay planes definidos sobre recortes de plantilla, no obstante, advirtió que sigue manteniendo la firme convicción de que es preciso cambiar de manera urgente la estructura de costes de los medios tradicionales, de manera de poder competir con mejores armas contra los medios nativos.
Cebrián: la caída de la SER es culpa de que no les conceden postes
Nuevamente Cebrián deja todo a la imaginación y no cierra ninguna puerta. Dice que no conoce estos planes, pero a la vez indica que es necesario reformar las estructuras de costes de sus empresas. Entre líneas podemos leer que no hay EREs en marcha, pero que no se descartan despidos puntuales, lo mismo que se les han comunicado a los trabajadores de Cadena SER antes de las navidades.
Siguiendo con la Cadena SER, a Cebrián se le preguntó por la competencia que está sufriendo la emisora y por la bajada de audiencia del último año. El Presidente Ejecutivo de Prisa respondió sorprendentemente que esta reducción de oyentes se debe a que a la SER no se le han concedido licencias recientemente y que su competencia ha sido muy beneficiada en este punto en los últimos años. A Cebrián se le olvida que más de la mitad de los postes de España son de Cadena SER y que éste es el principal motivo de su liderazgo.
Respecto del diario El País y del futuro de la prensa, ha indicado que no sabe cuándo se dejará de publicar esta cabecera en papel aunque ha recordado que en hay estudios que indican que en 2043 se acabarán los lectores del papel en Estados Unidos. Cree, no obstante, que este fenómeno se producirá antes de esta fecha. “En el caso de El País el 40% de la facturación publicitaria será en digital este año por lo que antes del año 43 veremos grandes transformaciones. No obstante, lo que vaya a pasar depende del comportamiento de los lectores”, ha indicado.
Cebrián quiere estar en Prisa “lo menos posible”
¿Fusiones? Ha negado que Prisa esté involucrado o negociando algún proceso de integración o de fusión, aunque ha reconocido movimientos. “Ha habido muchas conversaciones y las hay en estos momentos, de varias compañías de Comunicación en España, por lo que creo que en los próximos cinco años algo va a pasar, ¿estará Prisa? Eso no lo puedo prever, pero creo que yo ya no estaré para negociarlo”.
¿Significa esto que Cebrián se marcha pronto de Prisa? Depende. El Presidente Ejecutivo de Prisa nuevamente ha dejado la puerta abierta a su continuidad, como ya lo hizo el martes pasado en el Club Siglo XXI. “Quiero dejar la empresa con la certidumbre y confianza de que nos quedamos sin deudas, lo que nos permita seguir invirtiendo en proyectos en España y en América Latina”. Y continuó indicando que quiere “abandonar la empresa con un criterio de continuidad histórica y defensa de los valores de la democracia representativa”. Por cierto, avisó que publicaría la segunda parte de sus memorias cuando dejase la gestión Ejecutiva de la compañía. Dijo que estará en Prisa “lo menos posible”, aunque no hizo ninguna mención a 2018 que es efectivamente el momento en que por contrato debe dejar la gestión del Grupo.
Con todo, en esta línea de reducción de deuda se enmarca el proceso de venta de Santillana, que recibirá sus primeras ofertas en febrero, y que Juan Luis Cebrián ha justificado precisamente en la necesidad de reducir la elevada deuda del grupo que todavía sobre los 1.500 millones de euros. “Para defender la independencia de nuestros medios debemos vender”, en referencia a que solo unas cuentas sanas garantizan la libertad de una compañía. También explicó por qué no se produjo la venta de Cinco Días, según dijo, porque las ofertas que recibieron fueron muy bajas. “No tenemos ninguna definición al respecto”, indicó, aunque adelantó que preparan un gran proyecto digital, pero “dirigido a América Latina”.
Seguiremos Informando…