En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

¿Aguantará Instagram, en 2017, el ‘acoso y derribo’ de Snapchat?

Facebook, Twitter,… Hasta hoy, nos hemos detenido a analizar el futuro de esas redes sociales que, salvando las distancias, eligen al texto como formato principal, relegando a la imagen a un papel “secundario”. Y ponemos las comillas porque, de un tiempo a esta parte, estas primeras han visto como las fotografías se han ganado, poco a poco, el corazón de los usuarios más sociales que empiezan a dar prioridad a los ‘selfies con morritos’ dejando los comentarios como ‘material adicional’.

De entre las plataformas relacionadas, dos son los que prevalecen: Instagram, la más longeva y la que cuenta con más usuarios, y Snapchat, la novedad que, en cinco años y para sorpresa de muchos, se ha convertido en una amenaza para la reina del baile. ¿Cambiarán las tornas en este 2017? María Redondo, nuestra experta de cabecera en Redes Sociales, tiene claro que “2017 todavía será un año Instagram“.

Una afirmación en la que entran en juego unos números que no todo el mundo conoce. Y es que “un 80% de las cuentas de Instagram son de fuera de Estados Unidos mientras que sólo el 55% de las de Snapchat son de la misma procedencia” por lo que es lógico que domine el ámbito europeo (desde el que nosotros miramos). Con todo, y de mantenerse la tendencia producida en 2016, Instagram volverá a poner la bandera en la cima aunque quizás como último año ya que, en este año que dejamos atrás, su crecimiento fue de “un 16% de media frente a un 27% de Snapchat” a lo que se une la estimación de que “tiene un 30% de cuentas inactivas”.

¿Habrá más “homenajes” de Instagram en 2017?

Se ha hablado tanto de las nuevas actualizaciones de Instagram… Muchas de ellas, y la más llamativa es Stories, tiene cierto aire a Snapchat (por ser suaves). De hecho, la salida de este último hizo que los profesionales del sector “no dieran crédito”. Y es normal, ya que el parecido era, lo menos, impactante. Y lo peor de todo es que, no hartos con este “homenaje” y como nos cuenta María “han seguido copiando durante el segundo semestre sin ningún tipo de pudor”.

Algo que, por otra parte, ella ve “comprensible” ya que “su objetivo es la gente joven que prefiere Snapchat por delante de Instagram” y los motivos que llevan a este tipo de perfil a usar Snapchat “son precisamente las funcionalidades que ha copiado Facebook (o mejor dicho, Instagram)”. Ahora, entonces, la pregunta es… ¿Seguirán con esta filosofía en 2017 o ya no les queda nada por emular? “¡Casi nada! De hecho, quizás este año se invierten las tornas y sea Snapchat quien copia algunas cosas de Instagram que no tiene tan desarrollada, como la parte de productos para empresas”. Estaremos atentos.

Así, y dejando a un lado dichos “homenajes”, y entre tantas actualizaciones, llama la atención saber cuál ha sido la que más ha gustado entre los usuarios (o la que más ha impactado en ellos). Para María “se ha hablado mucho de Stories, pero creo que no ha sido el cambio más relevante”. A su juicio “lo que ha generado más impacto ha sido la aparición de cuentas de empresa y el abrir la publicidad a todo tipo de negocios”. Dos pasos importantes a los que ha hecho sombra el más “divertido”.

¿Seguirán Instagram huyendo de lo efímero?

Otra de las dudas que todos los expertos plantean para 2017 será el mantenimiento, o no, de Instagram en el lado de lo efímero. María cree que “no volverá a su posición inicial” ya que “cuando revisaron el tipo de contenido que subían los usuarios, se dieron cuenta de que la gente subía, habitualmente, mucha foto preparada y muy poco de su día a día o de cosas cotidianas de una forma fresca y espontánea”.

¿El motivo? “Es imposible hacerlo cuando cuenta con todo el tiempo del mundo y herramientas de edición”. Más complicado es entonces, si tomamos esta precisa, conseguir “que la gente lo use para subir contenido efímero”. Así, Instagram debe adaptarse a lo que pida su público ya que “los usuarios son el producto para esa plataforma” y, por tanto “cuanto más conoces a tu público, más efectiva es la publicidad. ¿Cómo perderte ese trozo del pastel?”. Queda todo dicho al respecto.

¿Será Instagram aceptada por las empresas?

Con esta última previa en la mano, otro de los momentos que se espera prosperen en 2017 es el de la aceptación, por parte de las empresas, de Instagram como herramienta para sus estrategias. En 2016, la plataforma “ha empezado con ello” aprovechando que “las empresas están pasando de invertir prácticamente sólo en Facebook a diversificar el presupuesto de forma proporcional allí donde está su público”. Y muchas de ellas tienen a los jóvenes en su punto de mira. Ese que “está en Instagram y no en Facebook”.

También facilita su implementación el hecho de que “todas las marcas y empresas, sea cual sea su tamaño, puedan acceder a los mismos beneficios que ofrecen sus ads”. Algo que en otras no ocurre. ¿Su único hándicap? “Snapchat se ha puesto las pilas con esa asignatura, pendiente también para ella, y con la segmentación de la audiencia para anuncios”. Esto llevará, por tanto, a “un 2017 muy competitivo entre estas dos plataformas en este aspecto”. Otro frente abierto de par en par.

2017 no frenará el flujo de las actualizaciones de Instagram

Lejos de saber si seguirá “tomando prestadas” las ideas de la competencia, Instagram no va a parar de cambiar. María nos comenta que dichas modificaciones irán encaminadas a los “anuncios y al video” comenzando, esta misma semana “con ‘spots’ de algunas marcas como Nike dentro de las Stories de los usuarios, aprovechando que la mayoría ven estas historias con sonido”. ¿Tomarán las marcas a Instagram de la mano en este ámbito?

Es más, y como dice María “¿Sabrán sacar provecho del vídeo vertical, tras décadas usándolo en horizontal? Deberán, sea cual fuere el posicionamiento del mismo, mejorar en lo relativo a la “copia y la descarga” lo que no parece entrar en sus planes y lo que augura que no “conseguirán triunfar en este formato” al menos de momento. Además “su diseño y estructura todavía no está preparados para él”. Nosotros, desde prnoticias.com, estaremos atentos para ver si ésta, y el resto de previsiones, se cumplen.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.