En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Qué ha cambiado en las Redes Sociales de la Policía tras la marcha de Carlos Fernández?

Cuando Carlos Fernández abandonó @policia, parecía que el hueco iba a ser difícil de cubrir. Y es que, él era la figura que todos asociábamos a este perfil e iba a resultar extraño ponerle otro rostro. Sin embargo, la transición no ha sido tan complicada como se antojaba en dicho momento, gracias a la que hoy su máxima responsable, Carolina González. Ella ha hecho que la marcha de su predecesor no se haya notado en absoluto.

¿El secreto? La propia protagonista nos lo cuenta: “@policia no ha necesitado de periodo de transición ya que he participado en la gestión de nuestras cuentas desde su inicio, junto al resto del equipo”. Así, y con la ayuda de todos ellos, este organismo oficial se ha posicionado, tanto en “Facebook, Instagram, Youtube o Periscope” como “un referente en la policía comunitaria y preventiva”. Todo, cambio incluido, sin perder esa esencia tan característica, algo muy importante, como nos cuenta Carolina: “nuestra materia prima es la misma y nuestro espíritu de servicio público y utilidad es el motor de nuestro trabajo”.

No sólo contamos con @policia

Las Redes Sociales son, desde hace tiempo, una herramienta básica para la Policía. De hecho, como nos comenta Carolina, su presencia no se reduce a “@policia en Twitter”. Sólo es la más conocida. Así, también cuentan con perfiles “en otras plataformas, como, por ejemplo, Facebook”. Todas ellas, sin excepciones, se han convertido, con el paso de los años “en una herramienta indispensable en nuestra relación con el ciudadano”. Es más “han constituido una oficina virtual donde respondemos sus dudas, les redirigimos a las unidades especializadas o contribuimos a la creación de una comunidad virtual por la prevención y la seguridad, con la difusión de consejos y pautas de actuación”.

Pero la cosa no termina aquí. Y es que, las Redes Sociales no son unidireccionales, como alega su responsable: “no son sólo un canal de comunicación de la Policía con el ciudadano”. También son “un medio en el que el éste puede colaborar en la seguridad de su ciudad y en la lucha contra el delito”. Y lo puede hacer “facilitándonos informaciones claves frente al narcotráfico, la trata de seres humanos, la violencia de género, el crimen organizado o la localización de fugitivos” entre otros delitos punibles.

La actualidad manda en el ‘día a día’ de @policia

El día a día de la Policía es similar en cada uno de sus departamentos. Desde una patrulla que protege las calles hasta el propio departamento “social”, todos ellos se alimentan “de la actualidad”. En el caso de @policia, ésta es más social y camina adecuada “a las tendencias del momento y a las consultas que los usuarios nos planteen a través de las distintas plataformas”

policia redes sociales 2

También están atentos a lo que sus compañeros de los equipos de investigación puedan facilitarles en relación a “nuevas modalidades de estafa, phishing, timo o bulo que esté circulando en Internet o en plataformas, como Whatsapp” ante lo que responden información y consejos prácticos “para evitar ser víctimas a través de determinadas pautas de seguridad”. En resumen, la calma es la nota predominante “salvo en ocasiones puntuales en las que una catástrofe, emergencia o atentado requiere de una respuesta urgente”.

Estas últimas, aunque se reduzcan a casos puntuales no suelen contar, por lo que comenta Carolina, de una respuesta estricta y pautada. De hecho, tratan de que cada alarma reciba una respuesta “personalizada” aunque, si es cierto que “hay muchas situaciones y dudas que se repiten” y en esos casos “nuestro mensaje sigue una misma línea”. Unos pasos para los que también es vital la coordinación con “el resto de unidades y grupos de la Policía Nacional”. Una colaboración que “es fundamental para ofrecer una mejor respuesta al ciudadano.

Muchos, y diversos, fuegos que apagar

Los problemas a los que se enfrentan a diario desde la Policía son diversos. Como nos comenta Carolina (hablando en clave ‘online’) “los más comunes suelen ser los intentos de estafas y los timos a través de la Red (como los correos electrónicos con phishing de entidades bancarias o los supuestos cupones descuento tras los cuales se esconden casos de malware, robo de datos para traficar con ellos o la contratación de servicios premium)”. También vigilan las propias Redes Sociales (y plataformas de mensajería) las cuales son “un espacio habitual de difusión de bulos” cuya meta es “crear alarma entre los ciudadanos”. Tratan, con éxito en la mayoría de los casos, de “detectarlos a tiempo y desmentir este tipo de rumores, canalizando la información a fuentes oficiales”.

¿Cómo responden los usuarios a @policia?

El trabajo que realiza @policia cuenta con defensores y detractores. Los primeros son los más prolíficos, como nos cuenta Carolina: “la mayoría de los mensajes, centenares a diario, son positivos” aunque si es cierto que “tenemos nuestros trolls habituales, aunque no hemos bloqueado a nadie (risas)”. Del mismo modo, las respuestas cambian según la plataforma a la que se enfrenten. Mientras “en Facebook los usuarios son más amables” en Twitter “la crítica y el análisis del más mínimo detalle es muy habitual”. Ambos tipos de respuesta son bien recibidos por los integrantes del equipo, los cuales tratan de responder “mediante MD a todas las dudas y consultas que nos realizan los usuarios” a las que siguen, casi siempre “una respuesta en clave de agradecimiento ante esa atención personalizada”.

No todo son sonrisas en @policia

En @policia no hay caso que no se haya visto, y sufrido. La mayoría de ellos cuentan con el final esperado el cual sirve como recompensa por el trabajo realizado: “Lo mejor es ver cómo hemos podido ayudar a una persona o, en otro caso, ser conscientes del resultado positivo de una operación policial”. Para ellos, es un incentivo diario el ver como “desde las redes sociales podemos contribuir a la detención de fugitivos a localización de personas desaparecidas, a la liberación de mujeres explotadas sexualmente por redes criminales o a prevenir que nuestros menores y adolescentes sean víctimas de delitos como el grooming, la sextorsión o el acoso escolar”. Sin embargo, no todos los casos que componen ese todo tienen un final feliz. Carolina, y su equipo, son conscientes de ello: “la Policía tiene que estar preparada para afrontar finales que, a veces, no son los deseados”. De estos, a pesar de ser los que menos “hay que aprender y mejorar para futuras ocasiones”.

2016 un año de muchas luces… que deja cosas a mejorar

2016 ha sido un buen año para @policia. Por ello, su responsable se otorga “un notable”… “porque siempre hay algo que mejorar”. De hecho, los hitos alcanzados en estos 12 meses son varios: “Comenzamos el año celebrando nuestros dos millones de followers, sólo en Twitter. También hemos superado los 500.000 amigos en Facebook o los 150.000 en Instagram”. Es para estar contentos. Sin embargo, y con la exigencia como bandera, Carolina también sabe que deben reforzar: “Queremos seguir potenciando la colaboración ciudadana. Ellos quieren colaborar con su Policía y sus informaciones pueden ser esenciales. Por ello, seguiremos avanzando en canales de comunicación bidireccional y potenciando la utilidad de nuestras plataformas”.

policia redes sociales 1

La Navidad trajo el caso más sonado… mediáticamente hablando

Dicen que el “hasta el rabo, todo es toro” y, en este caso, “hasta el 31 todo es año”. En @policia lo saben bien y, este año 2016, lo pudieron comprobar a comienzos de diciembre. Lo hicieron de la mano de la campaña que Netflix puso el la Puerta del Sol en relación a la serie Narcos. ¿El lema que causó tanto estupor? “Oh, Blanca Navidad”. Una frase que, enlazada con la temática de la producción audiovisual, adquirió tintes peligrosos ante los que @policia respondió con un comentario que fue ampliamente retuiteado por los usuarios:

Además, Sol también se cubrió con un “cartel que fue un éxito” y que llamó la atención de “numerosos medios de comunicación, los cuales se hicieron eco del mensaje contra en tráfico de estupefacientes”. Una respuesta que sirve como ejemplo del buen hacer de este equipo que es una maquina muy bien engrasada.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.