En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Abadillo y ‘El Mundo’ se exponen a una fianza de un millón de euros

El ex director de El Mundo, Casimiro García Abadillo y los periodistas Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta y Santiago González tienen que enfrentarse a la apertura de juicio oral por injurias y calumnias y a una fianza de un millón de euros. Así lo ha dictaminado el juzgado de instrucción número 7 de Madrid, al entender que los cuatro acusados cometieron delitos de injurias y calumnias con publicidad en las informaciones del caso Cuadrifolio, publicadas en 2014 en el periódico.

Como publica eldiario.es, la magistrada apunta al diario El Mundo como responsable civil subsidiario en un auto al que podrán presentar un recurso. La empresa Cuadrifolio argumenta que fruto de estas informaciones infundadas sufrieron una brusca pérdida de clientes, el cierre del grifo de los créditos bancarios y finalmente el cierre de la empresa. Todo nace de las informaciones que publicó el diario El Mundo sobre el caso Cuadrifolio, que hablaba sobre la supuesta contratación ilegal por parte de la Junta de Castilla-La Mancha.

Según El Mundo, el que fuera presidente manchego, José María Barreda, poseía una empresa de organización de eventos que servía de fuente de financiación ilegal para el PSOE, mediantes facturas falsas. No obstante, según la magistrado las noticias se habían realizado “de forma no contrastada e infundada” y que “no consta que tales informaciones fueran comprobadas de forma diligente”. Parte de la investigación de El Mundo se basaba en la publicación de unos correos electrónicos “cuya autenticidad no fue contrastada”.

Incluso se indica que El Mundo publicó correos enviados desde el dominio jccm.com, “cuando el dominio de la Junta de Castilla-La Mancha es jccm.es”. En la demanda se hace constar que El Mundo editorializó sobre el tema, con lo cual asume el contenido como propio y por tanto le es atribuible una responsabilidad civil subsidiaria. Casimiro García Abadillo es actualmente director de El Independiente y Eduardo Inda de OKDiario. Esteban Urreiztieta volvió en verano a la cabecera y Santiago González sigue en El Mundo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.