En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

#VergüenzaSATSE, el hashtag que denuncia un nuevo escándalo en el Colegio de Enfermería de Madrid

Foto: CODEM. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid

Ya ha pasado cerca de un mes, pero los enfermeros de Madrid siguen sin dar crédito ni aceptar lo que ocurrió en la última Junta General del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) celebrada el 20 de diciembre. Más aún cuando, según pasan los días, van descubriendo la estrategia de la Junta Directiva de su colegio profesional para sacar adelante todos los puntos del Orden del Día. Entre ellos, una reforma de los estatutos que supone la eliminación del derecho de participación en las Juntas Generales para implantar, en su lugar, un sistema de compromisarios donde, por cada 1.000 enfermeros colegiados, habría un representante en la Junta General. De este modo, el presidente del CODEM, Jorge Andrada, evitaría exponerse a las discrepancias de sus colegiados.

Pero ¿cómo pudo ser aprobado este punto si contaba con el amplio rechazo de los enfermeros de Madrid? La explicación la ha dado el diario “La Verdad”. Según afirma la presidenta del Colegio Oficial de Murcia, Amelia Corominas en unas declaraciones al periódico murciano, en octubre hubo una afiliación masiva de militantes del sindicato SATSE al Colegio de Enfermería de Madrid para poder votar en la asamblea anual. El número asciende a 100 y, entre ellos, consta la presencia de conocidos dirigentes del sindicato. Ellos mismos han reconocido que se colegiaron en Madrid “porque la cuota es menor y porque les ofrecían actividades como entradas para el circo”.

La estrategia para acabar con la transparencia en el Colegio de Enfermería

La afiliación masiva de militantes del SATSE, sindicato en el que el actual presidente del CODEM ha asumido el cargo de Secretario General en España, permitiría disponer de los votos necesarios para que su propuesta saliera adelante. Así, no es de extrañar que los profesionales que acudieron a la cita se encontrasen con un montón de desconocidos. “Sabemos que eran afiliados del sindicato SATSE de Jaén y Murcia. Lo hemos comprobado en el listado de colegiados del CODEM. Hemos contabilizado hasta 167 sindicalistas del SATSE. Algunos de ellos tienen incluso cargos dentro de la organización”, explica a Cadena Ser la enfermera Anda Recas, cofundadora de la asociación madrileña de enfermería AME.

Precisamente AME ha manifestado que ante esta “sospechosa colegiación masiva, correlativa y orquestada” en el Colegio de Enfermería de Madrid decidieron llevar a cabo una investigación de la estructura organizativa autonómica y provincial del Sindicato SATSE. Tras más de un mes de investigación intensa, en el que han participado 26 enfermeras agrupadas en varias comisiones de búsqueda de información, se ha elaborado el “Dossier de la vergüenza Enfermera SATSE-CODEM”. Su principal hallazgo confirma que se ha procedido a colegiar dirigentes sindicales del SATSE de diferentes comunidades autónomas en torno al mes de octubre. Este hecho lleva a AME a afirmar que “el CODEM pretendía adulterar la votación, pues también hemos confirmado que desde la web del Codem se ha procedido a borrar dichas colegiaciones, lo que denota la clara intención de todo lo ocurrido”.

#VergüenzaSATSE, el hashtag que irá narrando lo que pasa en el Colegio de Enfermería de Madrid

De su incredulidad, rechazo, consternación e impotencia han empezado a dejar constancia los enfermeros y otros profesionales sanitarios en sus perfiles sociales a través del hashtag #VergüenzaSATSE. Pero a través de esta etiqueta también podremos ir conociendo los datos y responsables sindicales de SATSE por comunidad autónoma que AME ha asegurado que irá publicando en las próximas semanas.  Lo que es una realidad es que, actualmente, en Madrid hay cerca de 50.000 profesionales de enfermería que están obligados a colegiarse y a pagar una cuota trimestral para poder ejercer en la comunidad. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.