En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Los asistentes virtuales, los nuevos copilotos de los coches conectados

Cortana se sube a los coches de Nissan

La inteligencia artificial y la automoción cada vez se acercan más. Hemos visto como los coches conectados de diferentes fabricantes van tomando mayores atributos para una interacción máquina-persona mucho más natural, pero era necesario un paso que creara esa conexión y fue entonces cuando los asistentes virtuales entraron en juego.

El CES 2017 fue el escenario para hacer diferentes anuncios en este sentido, porque era el punto de partida de todos los fabricantes para saber qué sería anunciado por la competencia y la llegada de los asistentes virtuales de Amazon, Microsoft y hasta de Google no se hicieron esperar.

Volkswagen sube Alexa a sus coches

Alexa, el asistente virtual de Amazon, llegó a los coches conectados de Volkwagen, colocando su cerebro de deep learning al servicio de los usuarios y los vehículos, por medio de este asistente virtual podrá gestionarse todo lo relacionado con el cliente, como clima, tráfico, música, correos, llamadas; como también lo relacionado con el vehículo como nivel de combustible o estado general del coche, incluso fuera de él, viendo por medio del móvil.

Volkswagen hará posible la llegada de Alexa dentro de su sistema Car-Net, aunque estará conectado también con Amazon Echo y será útil para poder conocer el estado general del vehículo y la seguridad del mismo.

alexa ford

Ford también suma Alexa a su equipo

Alexa tendrá las mismas propiedades en los coches de Ford, aunque sin Car-Net de por medio, ya que es un desarrollo propio de la empresa alemana. Ford tiene previsto incorporar en un primer momento al asistente virtual de Amazon a su modelo Ford Sync 3, y luego se extenderá en el resto de la línea de coches conectados de este fabricante.

Sin embargo, pudiera ser que Alexa tenga un poco más de libertad en los coches Ford, se dice que podrá realizar más acciones como buscar contenido en Internet, leer audiolibros, gestionar correos electrónicos, escribir mensajes y hasta manipular electrodomésticos conectados en casa.

Cortana será la clave de Nissan y BMW

Lo que es a partir de ahora Alexa para Ford y Volkswagen, lo será Cortana para Nissan y BMW, ya que estos dos fabricantes automotrices tienen planes para que el asistente virtual de Microsoft comience a funcionar con sus coches conectados. Nissan tiene en sus planes la plataforma Connected Vehicle Platform, una interesante propuesta que incluso contaría con Azure y Office 365 además de Cortana.

En el caso de BMW, tiene el proyecto de emplear un novedoso sistema de comunicación directa del usuario con Cortana dentro de sus vehículos, para ello colocarán una pantalla en la que se podrán ver listas de tareas, calendarios, recordatorios, noticias y todo aquello que normalmente puede hacerse con Cortana desde el ordenador.

Hyundai se decidió por Google Assistant

El fabricante Hyundai anunció durante el CES 2017 que sus coches equipados con Blue Link tendrán compatibilidad en lo inmediato con Google Assistant, una nueva funcionalidad que permitirá a los usuarios de los nuevos coches conectados de Hyundai controlar diversas funciones de los vehículos por medio de comandos de voz, tal como sucede con Google Home.

Será posible pedirle al asistente de Google que nos guíe hasta la estación de servicio más cercana o un restaurante, mientras que se está en el camino y se podrá tener las coordenadas con el GPS. Así mismo sería posible ajustar la temperatura interior por medio de Google Assistant, como también bloquear puertas, encenderlo a distancia, tocar la bocina o encender las luces desde el móvil.

Por ahora todos estos avances son proyectos de las empresas, pero ciertamente queremos ver en las carreteras cómo estos asistentes virtuales se convierten en el soporte ideal de los conductores de coches conectados.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.