En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Por qué Roures decide qué partidos de Copa se ven en abierto?

En un modelo de televisión y de explotación de derechos del fútbol en el que la televisión abierta es el peor enemigo, GOL emitirá este miércoles a las 21.15 el partido más destacado de la jornada de Copa y un bocado muy apetecible para los operadores de pago. El Celta-Real Madrid se podrá ver en abierto, en todo el territorio español, y con todo en juego por definir después de que el equipo gallego ganase en el Santiago Bernabéu por 1-2. Las audiencias están aseguradas por obra y gracia de la programación de Jaume Roures. ¿Conflicto de intereses?

La Copa del Rey se ha convertido en la mejor baza de audiencias para GOL. La cadena ha emitido un partido semanal y coincidentemente les ha tocado casi siempre un encuentro del Real Madrid y el FC Barcelona. Un modelo de explotación que le ha permitido en enero liderar las audiencias en todas sus jornadas de emisión, disparando los datos diarios de la cadena, por sobre el 3,5% de share, y sus cifras mensuales, hasta el 1% de share.

La primera semana de este mes s el Athletic de Bilbao contra el FC Barcelona reunió a un 16,7% de share y tres millones y medio de espectadores. El 13 de enero de 2017 emitieron el partido de vuelta del Sevilla y Real Madrid, con 3.158.000 de espectadores y un 16,3% de cuota de pantalla. Y finalmente la semana pasada el FC Barcelona y la Real Sociedad congregaron a tres millones de espectadores con una cuota de pantalla del 15%.

Y ahora toca el Real Madrid. Coincidencia o casualidad. Lo cierto es que por primera vez en lo que va de Copa el partido más atractivo se verá en abierto, y en GOL. De hecho, es primera vez que esto pasa desde que comenzara a implementarse un nuevo modelo de explotación en el que la televisión en abierto nunca tiene la primera opción de elegir partidos, y por tanto viene emitiendo encuentros de segundo nivel desde hace más de un lustro.

Los derechos del pago y del abierto pertenecen a Mediapro

Por otro lado, recordemos que nunca (solo a partir de esta temporada) se había dado la circunstancia de que el tenedor de los derechos de la Liga y la Copa del Rey era el mismo, tanto para el pago como para el abierto. Mediapro es dueño de GOL, cadena que empezó a emitir después del verano tras el acuerdo de alquiler de señal de Unidad Editorial. En septiembre se confirmó que se quedaban además con la emisión de los pocos partidos en abierto de la Liga BBVA y la Copa del Rey, excepto la final que emitirá Telecinco.

Del mismo modo, desde esta temporada beIN Sports Liga es el dueño de todos los derechos del pago –exceptuando el partidazo de la jornada- y se emite en todos los operadores como Movistar+, Vodafone y ONO. Mediapro también es dueño de beIN Sports y por tanto ellos eligen en definitiva que partido se emite tanto en pago como en abierto. Un reparto de partidos que favorece en este caso al abierto y a GOL, que lógicamente reventará las audiencias y probablemente logre su nuevo máximo histórico, subiendo un escalón más en su crecimiento orgánico.

¿Y el pago? Emitirá los otros tres partidos, aunque en la mayoría de los casos sin nada que decidir ya que el FC Barcelona ganó su partido de visita y el Atlético de Madrid prácticamente certificó la eliminatoria. En años anteriores era habitual que el pago reclamase para sí los partidos más importantes, aunque esto implicase rectificar la programación inicial de reparto de partidos. Algo que no ha ocurrido en esta ocasión. Sorprendente.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.