En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

Las agencias de publicidad le declaran la guerra a Trump

J. Walter Thompson ha sido una de las agencias protagonistas esta fin de semana, entre las agencias de publicidad que salieron a la calle en una histórica protesta contra Trump, en la marcha de las mujeres. La agencia creó sus propias camisetas y felicitó por twitter a los empleados que fueron a Washington, para protestar contra el presidente y todo lo que este representa.

Diseñaron camisetas para la ocasión, con apoyo de los altos cargos de la compañía. Los asistentes por parte de J.Walter fueron tanto hombres como mujeres.

También en nuestro país la agencia ha querido dejar claro su punto de vista esta mañana y su apoyo al talento femenino, algo que no es casual teniendo en cuenta la magnitud de las protestas el fin de semana y de la actuación de la sede de la compañía en Estados Unidos.

Chandelier Creative, la agencia con base en Nueva York y Los Ángeles de Richard Christiansen, también se hizo notar, tanto con su presencia física como en las redes sociales. Desde la agencia consideran que deben seguir “persiguiendo el brillo, curando la cultura y defendiendo a los alborotadores”.

Si bien es cierto que su presencia fue modesta en las manifestaciones, contaron historias de las mujeres y hombres que encontraron en las protestas y las compartieron en sus redes sociales, algo a lo que se habían comprometido.

Work & Co realizó chapas de diseño para los gorros en color rosa protagonistas de la jornada, donde se leían cosas como: “somos mujeres asquerosas” citando a Trump en su ataque a Hillary Clinton, y con un gato como icono por la palabra inglesa pussy, gato, usada para referirse a los genitales femeninos, desde donde Trump decía en una cinta que agarraba a las mujeres, porque es famoso “y te dejan hacer lo que sea”.

Publicis también se subía al carro con varios autobuses de empleados el sábado desde Nueva York y dejaba constancia de esto en la cuenta de Twitter de Norte América. Sin embargo, los perfiles de la cuenta global de la compañía y del resto de países guardaron silencio.

Interpublic Group llevó a 50 empleados, hombres y mujeres, a Washington D.C. desde Nueva York el viernes. Cubrieron los gastos de comidas de estos empleados, transporte y material para hacer sus carteles. Además cedieron las oficinas de la agencia Huge para los empleados que no encontrasen donde pasar la noche, porque el alojamiento era un tema complejo con los hoteles al completo en la ciudad, tal y como recogían los medios locales.

Huge se volcó como pudo para apoyar a los empleados, e incluso hizo un llamamiento por sus redes sociales antes de las protestas, para dejar claro que asistirían y pedir a la gente que se uniese, gracias al apoyo de la CMO, Patricia Korth-McDonnell.

Laundry Service publicó en sus redes sociales videos sobre el empoderamiento femenino, asistió a las marchas y repartió camisetas al personal, clientes y amigos, como lo hizo en el Día de la Igualdad de la Mujer.

Badger & Winters, quienes ya han protestado en varias ocasiones por la cosificación de la mujer en la publicidad, organizaba grupos de marcha el sábado en Nueva York y Washington enarbolando la bandera de su campaña #womennotobjects

Iris Worldwide también tuvo presencia en las marchas y facilitó a sus empleados que acudieran a las mismas. Por redes sociales ha manifestado su satisfacción con “ver a las agencias de publicidad tan civicamente activas” y daba las gracias a Marie Davidheiser, directora general de la agencia en Nueva York, que recordó a sus trabajadores que “participar en política es nuestro deber cívico”.

trump_protestas.JPG

Las ausentes

Por el contrario, algunas de las grandes agencias no participaron. Las sedes de Interbrand, Grey, WPP, BBDO, TBWA, FCB y Leo Burnett, entre otras, en Estados Unidos se mantuvieron en silencio al respecto, aunque esta última publicó algún tuit sobre talento femenino en el día de la protesta.

McCann por su parte tampoco se mojó en esta ocasión. Siguen su política de no hacer campañas para el gobierno ni contra este, directriz que cumplen en nuestro país también. Sin embargo, en momentos en que los derechos humanos están en juego, son muchas las que sí deciden elegir un bando.

Mullenlowe Group, últimamente había defendido los derechos de la mujer y había cambiado los estereotipos de los anuncios, pero no dijo nada sobre las marchas en redes sociales. Solo publicó al respecto de la diferencia salarial un día antes de la protesta.

Conviene recordar en este artículo a los publicistas de Nueva York y Washington, que preguntaron a las agencias si tenían algo preparado para las marchas y tal vez influyeron en la decisión de más de una de ellas, en estar presentes, para que sus historias fueran recogidas en las medios de comunicación. Si bien la directiva de muchas de estas compañías ya estaba organizando autobuses para los empleados, en el momento en que fueron consultados por los medios internacionales.

Al respecto de las protestas Trump se preguntaba si acaso esas personas no habían votado. A lo que también fue respondido con el número de votos que recibió y la cifra de los que no están a su favor.

trump_womens_march.JPG

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.