Según pasan las Navidades, los más previsores comienzan a poner la vista en las vacaciones de verano, pero a veces tenemos tantos gastos que resulta complicado ahorrar: el teléfono móvil, el combustible, la luz… Existe una solución para obtener un dinerillo extra al mes y poder planificar unas vacaciones “de ensueño”. La solución pasa por abandonar el tabaco. ¿No te lo crees? Pues ponemos los datos sobre la mesa: En España, la media de cigarros que consume un fumador diariamente es de 13,4. Teniendo en cuenta un consumo diario de 15 cigarros y un precio medio de 21 céntimos/cigarro, en tan sólo 15 días el ahorro es ya de casi 50 euros y en 3 meses alcanza los 285 euros. Estos datos son solo un ejemplo de lo que se puede ahorrar dejando de fumar. Pero Pfizer ha puesto a disposición de la sociedad una calculadora que permite comprobar el desembolso que supone un mayor consumo de cigarrillos.
Pero además del ahorro económico que supone dejar de fumar, las personas que se decidan a abandonar el tabaco pueden ganar tiempo extra que dedicar a sus actividades preferidas. Se calcula que una persona que fume medio paquete al día puede conseguir 180 horas de tiempo libre en seis meses, es decir, hasta 360 horas en un año . Por lo tanto, aumentar el tiempo libre del que se dispone también es una motivación más para liberarse del humo.
El papel del profesional sanitario para dejar de fumar
Aunque la motivación personal juega un papel muy importante, la ayuda de los profesionales sanitarios resulta de gran utilidad para el abandono del tabaco. El profesional sanitario tiene la capacidad de analizar el nivel de adicción de cada fumador y sus circunstancias y proponer la estrategia que mejor se adapte en cada caso, valorando la conveniencia de prescribir tratamiento farmacológico que facilite la cesación tabáquica al fumador si es conveniente.
Una conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el facultativo incrementa las probabilidades de éxito en el proceso de cesación tabáquica , al respecto el doctor Juan Álvarez, director médico de Pfizer en España señala “dejar de fumar es una de las mejores decisiones para cuidar la salud. Motivar a las personas que están intentando dejar el tabaco para que cuenten con la ayuda de un profesional sanitario es bueno para ellos y para la consecución de su objetivo. El principal problema es que todavía muchos fumadores intentan dejarlo por sí solos y entran en un círculo de recaídas constantes”.
Según la encuesta ‘Rompe con la nicotina’ realizada por Pfizer, 7 de cada 10 fumadores españoles han intentado dejar de fumar al menos una vez en su vida y de media lo han intentado hasta 4 veces. La compañía biomédica Pfizer ha desarrollado una página web de ayuda para la cesación tabáquica, dejadefumarconayuda.es. En ella, los fumadores podrán encontrar planes adaptados según su motivación para dejar el tabaco, consejos útiles y un mapa para encontrar el centro de salud o Unidad de Tabaquismo más cercana.
El fumador contará con una herramienta de apoyo que puede utilizar durante el proceso de cesación. ‘Plan para dejar de fumar’, en concreto, es una de las aplicaciones que ofrece este site y con ella, el fumador recibe recomendaciones útiles cada día para dejar de fumar paso a paso. Al respecto, el doctor Álvarez, opina “el principal motivo por el que los fumadores deciden dejarlo suele ser la propia salud y los beneficios que aporta el hecho de dejarlo, aunque la cuestión económica está cobrando cada vez mayor peso. Fijarse metas alcanzables, planificar un viaje con el dinero que vas a ahorrar, o cambiar de hábitos, son algunos de los consejos que sirven de apoyo a la hora de dejar el tabaco”.
Seguiremos informando…