domingo, 29 enero, 2023

¿Trabajas en Comunicación? Descubre si estás bien o mal pagado

7 de cada 10 compañías en España prevé realizar nuevas contrataciones a lo largo de este 2017. Sin embargo, dentro del sector de marketing, la figura del director de comunicación es una de las menos demandadas. Esta es una de las conclusiones de la Guía Hays 2017. Te desgranamos los salarios de los miembros de los departamentos de comunicación para que descubras si estás bien o mal remunerado.

2017 será un buen año en cuanto a la recuperación del mercado laboral, así lo augura la guía de la consultora de personal Hays. El final de la interinidad del gobierno ha sido una de las claves para que desde el mes de diciembre comiencen a aumentar las ofertar de trabajo, “sobre todo en Madrid por parte de las multinacionales”, apunta Noelia de Lucas, directora comercial de Hays en España. En esta línea, de Lucas apunta que “de forma general han crecido los salarios entre un 1 y un 5%, sobre todo en las posiciones senior” como una respuesta a la pérdida de talento a la que se enfrentan las empresas en estos momentos. Así,  en términos generales, la activación del mercado ha ido afianzándose a medida que avanzaba el ejercicio, con una continuada recuperación de los volúmenes de empleo y una tasa de paro que ha logrado bajar del 20% por primera vez en siete años.

El 79% de las compañías encuestadas considera superada finalmente la crisis, y asegura haber notado incrementos relevantes en indicadores básicos: facturación (85% de los encuestados), número de empleados (70%) y expansión internacional (58%). 7 de cada 10 compañías encuestadas prevé realizar nuevas contrataciones a lo largo del ejercicio.

En el sector marketing y ventas, según la Guía del Mercado Laboral 2017 de Hays, se ha producido una optimización y expansión durante el año pasado. Para 2017 este sector tendrá como retos clave la fidelización de los clientes, debido a la alta competencia. En general, se han incrementado un de un 5 a un 15% los salarios para las nuevas incorporaciones. Los perfiles más demandados para este 2017 seguirán siendo los que presenten un buen nivel de idiomas: inglés, francés y alemán y que tengan experiencia previa y una formación afín concreta al sector, sea el de turismo, gran consumo, industria o agencias de publicidad. Uno de los datos más llamativos que recoge la guía de Hays es que el director de comunicación aparece como uno de los perfiles menos solicitado por las empresas.

Respecto a la retribución, dentro de los puestos relacionados con la comunicación dentro de las empresas, lo salarios varían sustancialmente según las regiones geográficas. Así, un técnico de comunicación puede estar ganando en torno a los 28.500 euros brutos anuales en Madrid y Barcelona, pero si nos vamos a Sevilla el salario baja hasta los 21.500, en Valencia 22.500 y en Bilbao 24.000 euros anuales.

En la siguiente escalón, con una experiencia de menos de 5 años, los responsables de comunicación también perciben diferentes salarios en función de su situación geográfica. Así en Madrid esta figura es donde tiene un salario más alto, algo más de 42.500 euros anuales, mientas que en Barcelona se queda en 39.000 euros. En Sevilla el salario de los responsables de comunicación se queda en torno a los 32.000 euros y en Valencia los 35.000. Bilbao, de nuevo, es la ciudad periférica (a excepción de Barcelona) donde más se percibe, 38.500 euros. Los responsables de comunicación han visto incrementar su salario alrededor del 10%, según recoge la guía de Hays.

Por último, los directores de comunicación también varían su salario en función de la localización geográfica. Así, en Madrid un dircom percibe de media 65.000 euros brutos anuales, mientras que en Barcelona esta cifra baja hasta los 58.000 euros. En Sevilla y Valencia esta figura percibe anualmente 45.000 euros y en Bilbao 46.500 euros.

Los empleados de publicidad, medios y la comunicación, los más descontentos

Según la Guía del Mercado Laboral 2017 de Hays  los trabajadores empleados encuestados, que admiten en un 66% de los casos estar buscando trabajo de forma activa, frente al 54% de un año antes. Por sectores, la construcción, los transportes, la publicidad, los medios, los empleados del sector de la comunicación y las relaciones públicas y los de contabilidad y finanzas son los más descontentos. Estos trabajadores buscan un cambio principalmente para crecer profesionalmente y encontrar un proyecto más motivador. La obtención de un mejor salario es la tercera de sus motivaciones.

Seguiremos informando…  

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.