En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La menstruación: Todo lo que debes saber

{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}

{wbamp-show start}Escucha nuestro podcast{wbamp-show end}

Hoy vamos a hablar de sexualidad. Vamos a hablar sobre la menstruación. Como ya comentamos en el podcast anterior, el ciclo menstrual estándar es de 28 días, aunque puede oscilar entre los 23 y 35 días. Vamos a hablar sobre los primeros y los últimos sangrados, sobre algunos fenómenos poco frecuentes que están relacionados con la menstruación y vamos a acabar con algunos falsos mitos.

Primer y último sangrado

Con la menstruación comienza nuestro ciclo menstrual. El día 1 es el primero de sangrado. El primero en tu vid en el que te baja la menstruación. Estas teniendo tu primera regla, y ésta se llama menarca o menarquia y suele producirse entre los 8 y los 16 años. Éste es un momento importante porque es el paso a la pubertad. Para este momento, debemos estar informados e informar a las niñas que todavía no han pasado por eso. Debemos hacer para que no asusten. Han de saber que no pasa nada. La familia tiene que estar ahí para aportar el componente emocional.

Vamos a hablar también del último sangrado, denominado perimenopausia. Es un proceso que se vive en un periodo no concreto. El último sangrado no está tan claro. Nunca sabes si es el último. Es el aviso de que nos adentramos en otra etapa, las hormonas van cambiando sus niveles de concentración para entrar en un estado en el que nuestro nivel de fertilidad disminuye casi radicalmente, pero no completamente. La probabilidad de quedarte embarazada en esta etapa es bastante remota, pero no es nula. No uséis esta perimenopausia como método anticonceptivo… ¡Os podéis llevar sorpresas!

Fenómenos menos frecuentes de la menstruación

Hoy os traemos distintas palabras poco utilizadas y que están relacionadas con la menstruación, como por ejemplo la amenorrea. La amenorrea es una ausencia de menstruación, normalmente de entre tres y seis meses. No es una ausencia puntual. También hay amenorreas funcionales, como la amenorrea lactancional, es decir, una ausencia de menstruación mientras estamos en la fase de lactancia exclusiva. Cuando las tomas se producen cada dos o tres horas es muy difícil que el cuerpo entre en la fase de estimulación hormonal que provoca la menstruación.

Además, hay otros tipos de sangrados que son poco habituales, pero normales, como por ejemplo el sangrado intermenstrual de estrógeno, que no suele ser habitual, pero puede suceder. También podemos encontrar determinados pequeños sangrados que pueden corresponder al periodo de implantación de un embrión. A veces en ese proceso de implantación de embrión puede suceder que se produzcan pequeños sangrados. Por otro lado, es bastante habitual que en las mujeres que pasan mucho tiempo juntas, sobre todo si conviven, se produzca un fenómeno llamado sincronización. Este fenómeno de sincronización de las menstruaciones las producen las feromonas.

Mitos sobre la menstruación

Hay muchísimos mitos acerca de la menstruación, hay gente que piensa que si practicas relaciones sexuales en tu primera menstruación no te puedes quedar embarazada. ¡No dejes que te cuenten historias, eso es falso! Este falso mito nos puede poner en una situación de embarazo no deseado en una edad muy temprana.

Durante la menstruación es poco probable que te vayas a quedar embarazada, pero no imposible. La probabilidad existe, un espermatozoide es capaz de vivir hasta siete días y podría llegar a coexistir con un ovulo en óptimas condiciones, lo que llevaría al embarazo. Si practicas relaciones durante la menstruación, pon métodos anticonceptivos, esos días también puedes quedarte embarazada.

Hablando de relaciones durante la menstruación… Por supuesto que se pueden mantener relaciones sexuales durante la menstruación. Por supuesto, nunca se deben mantener relaciones sexuales con el tampón puesto. Esto parece obvio, pero no lo es tanto. Si quieres evitar que haya mucho manchado, existen unas esponjitas de higiene íntima que pueden sustituir al tampón y pueden usarse para practicar relaciones con ellas puestas. Esta esponjita carece de cordoncito y también se pueden utilizar para realizar determinados deportes o distintas situaciones en las que no quieres que se te pueda ver el cordón. Debemos tener en cuenta que con estas esponjitas podemos notar un ligero decrecimiento del flujo vaginal, por lo que te aconsejamos usar un lubricante que respete y cuide tu mucosa en esos días.

Durante la menstruación puede que haya prácticas que no te gusten tanto como normalmente, ya que tu cuerpo va a estar distinto. Probablemente durante este periodo vas a estar más sensible y, la sensibilidad no siempre es un factor positivo. Lo que normalmente era placentero, ahora puede resultar realmente molestos o, al revés, zonas que normalmente no te producen ningún tipo de placer, ahora te resultan muy placenteras. También te puede pasar que la inflamación del vientre te resulte más o menos molesta, en esa situación deberías elegir posturas que no promuevan penetraciones muy profundas, para que no se produzca dolor.

Cuando practiques relaciones sexuales durante la menstruación, es muy importante que llegues al orgasmo. Puede suceder que si no has llegado a culminar satisfactoriamente, la tensión se quede acumulada junto a la tensión que conlleva la menstruación. Sin embargo, si llegas a ese punto de satisfacción, toda esa tensión se termina liberando y te aliviará de los dolores que puedes sufrir e incluso te puede ayudar a dormir.

¿Quieres saber más sobre la menstruación? Todo lo que necesitas saber, lo tratamos en este nuevo podcast de Eva María Sánchez. ¡No te lo pierdas!

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.