En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Es posible eliminar la Hepatitis C del mapa?

En el marco del XXVI Congreso de Sociedad Catalana de Digestología llevado a cabo los días 26-28 de enero en Lleida, ha tenido lugar el Simposio ‘La Eliminación de la Hepatitis C, ¿un camino posible?’ patrocinado por GILEAD y en la que han intervenido reputados expertos en el campo de las Enfermedades del Hígado. Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la implementación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud y que es un referente a nivel internacional, se ha conseguido en menos de dos años que 65.000 personas estén ahora libres de la hepatitis C. En concreto, de enero de 2015 a noviembre de 2016 se ha tratado a 65.252 pacientes en España.

Sobre si es posible hablar hoy de la eliminación de esta enfermedad, la Dra. Zoe Mariño del Hospital Clinic de Barcelona y moderadora del Simposio, ha comentado que “si tenemos en cuenta el concepto eliminación, que sería la desaparición del virus de la hepatitis C, a día de hoy, todavía estamos lejos de conseguirlo. Es posible, pero quedan muchos retos en cuanto al diagnóstico de los pacientes ocultos y, sobre todo, desde la Administración, la creación de buenas redes para identificar a estos pacientes no diagnosticados y garantizar el tratamiento para todos”.

Según la Dra. Mariño, el principal reto al que se enfrentan los profesionales en 2017 es “dar visibilidad a todos los pacientes con Hepatitis C que todavía no se han diagnosticado. Esto pasa por poner una serie de recurso e infraestructuras que nos permitan hacer programas de screening, formación y dar información a otros profesionales involucrados y, sobre todo, generar unas buenas redes de captación de los pacientes para garantizar el tratamiento para todos”. La Dr. Zoe Mariño matizó que, “a nivel global es muy importante potenciar los test de diagnóstico rápido en lugares con menos recursos para poder también garantizar el tratamiento y la curación para todos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.