En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Las ‘cloacas del Estado’ enfrentan a ‘El País’ y ‘El Mundo’: Villarejo dispara de nuevo

El Mundo abre esta mañana con un nuevo episodio de la guerra entre los servicios de inteligencia españoles. El diario afirma que “Un sector de la Policía implica a Juan Carlos en el ‘caso Pujol”. El diario de Unidad Editorial indica que varias notas policiales incorporadas al sumario judicial de la Audiencia Nacional indican que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) habría negociado con Jordi Pujol un trato judicial favorable a cambio de no revelar que el Rey Juan Carlos tiene dinero en Soleado, una cuenta involucrada directamente con la trama Gürtel.

Las cloacas del Estado –eufemismo para referirse a la guerra interna de los servicios de inteligencia- amenazan con salpicar al Rey emérito, y de paso enfrenta a El País y El Mundo. Y es que el “sector de la Policía” que revela estas negociaciones no es otro que el comisario José Manuel Villarejo, personaje que en los últimos meses se ha dedicado a filtrar a la prensa una serie de informes y grabaciones sobre investigaciones de los cuerpos de seguridad del Estado. Nos referimos a casos tan importantes como los del Clan Pujol, la trama Gürtel, el caso de El Pequeño Nicolás e incluso las relaciones del Rey Juan Carlos con Bárbara Rey o Corinna Zu Sayn-Wittgenstein

Esteban Urreiztieta, un viejo conocido del comisario Villarejo

El periodista que firma el artículo de hoy en El Mundo es Esteban Urreiztieta, un viejo conocido del comisario Villarejo, quien le ha hecho partícipe de muchas investigaciones y filtraciones. De hecho, en junio del año pasado la Policía citó como investigados y registró las casas y oficinas de un buen número de periodistas que en su momento realizaron informaciones referidas al caso Pequeño Nicolás, entre ellos Urreiztieta junto a Daniel Montero, Eduardo Inda y Manuel Rico.

La investigación corresponde a una pieza separada (caso Nicolay) del procedimiento contra el pequeño Nicolás. Según el sumario, el 20 de octubre de 2014 se produjo una grabación ilegal de una conversación entre tres policías y dos miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que luego fue manipulada, distribuida y divulgada con la clara intención de anular el procedimiento. Y precisamente esta divulgación es en la que están involucrados los periodistas.

El País Villarejo 26 enero 2017

De esta manera, Villarejo vuelve a involucrar a Urreiztieta y a El Mundo en las cloacas del Estado, agitando su guerra contra quienes intentan neutralizarle por todos los medios. Y esta vez va más allá, intentando erosionar la figura del Rey Emérito, algo impensado hasta hace solo un año. Las últimas dos semanas Villarejo volvió a saltar a la palestra tras agitar la vida privada del Rey Juan Carlos a través de otro de sus periodistas predilectos Eduardo Inda, a quien conocía de su época de El Mundo cuando hacía tándem de investigación con Urreiztieta . La relación del monarca con Bárbara Rey salió sospechosamente a la luz pública través de OK Diario, después de veinte años enterrada, al tiempo que desde medios como Público.es se indicaba que el comisario tambièn amenazaba con contar detalles de la relación del monarca con Corinna Zu Sayn-Wittgenstein.

Y todo ello la misma semana que la Audiencia Provincial de Madrid debe decidir por tercera vez sobre el futuro judicial de Villarejo, actualmente investigado por una comisión judicial de la Policía Nacional por delitos de descubrimiento y revelación de secretos (el mismo caso Nicolay por el que periodistas fueron llamados a declarar). Esta información la conocimos el pasado jueves 26 de enero gracias a un artículo publicado por el diario El País y firmada por Javier Ayuso.

En este reportaje se indica que el fiscal Alfonso San Román presentó el 7 de diciembre un nuevo recurso de apelación ante el Juzgado de Instrucción número 2 en el que vuelve a solicitar “apartar al comisario Marcelino Martín-Blas y al inspector jefe 111.487 de la investigación de la pieza II por actuar con falta de imparcialidad y con interés directo en la investigación del delito de descubrimiento y revelación de secretos”. Marcelino Martín-Blas es uno de los enemigos reconocidos de Villarejo y representa una de las facciones contrarias al controvertido comisario.

Javier Ayuso, el azote de Villarejo, es el ex dircom de Casa Real

Por otro lado y para quienes no lo sepan, Javier Ayuso es el actual adjunto a la dirección de El País y anteriormente fue el Director de la Comunicación de la Casa Real bajo la última etapa del reinado de Don Juan Carlos. Ayuso ha sido desde su llegada a El País el azote de Villarejo, revelando fotos del ex comisario y aireando investigaciones judiciales en su contra. Ayuso (y El País) se han convertido en la voz de los contrarios a Villarejo y se ha situado como un contrapoder ante todo el resto de medios, incluido El Mundo, que han oficiado de altavoces de las filtraciones de Villarejo.

El Mundo y El País han vuelto a enfrentarse esta semana en el terreno de las cloacas del Estado y del comisario Villarejo. Es demasiada coincidencia que Ayuso publicase nuevo material hablando de Villarejo el jueves pasado después de conocerse los escarceos del Rey emérito con Bárbara Rey y que este lunes veamos nuevamente el nombre del Rey Juan Carlos, esta vez relacionada con el Caso Pujol.  El Mundo apuesta por las filtraciones de Villarejo, a partir de las cuales ha construido sus historias de mayor impacto periodístico de los últimos cinco años. En el otro lado tenemos a El País, que apoya a la oficialidad y que tiene como única misión enterrar mediáticamente a Villarejo.

Pero no son los únicos medios involucrados en esta guerra de las cloacas del Estado. OK Diario también podría haber publicado información de Villarejo y el propio Javier Ayuso ha revelado meses atrás en otro artículo de El País, que Villarejo ha mantenido reuniones con el director de El Español Pedro J. Ramírez y con el presentador de Al rojo vivo de laSexta Antonio García Ferreras. Publico.es también ha publicado informaciones comprometedoras dejando en evidencia las supuestas amenazas de Villarejo. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.