En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los pacientes de patología dual solucionan sus dudas por WhatsApp

El Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, junto con la Fundación Patología Dual, ha puesto en marcha el primer taller formativo online gratuito para familiares y pacientes afectados por patología dual (denominación que designa la existencia de un trastorno adictivo y otro mental, cuya prevalencia en España es superior al 50% de los pacientes que acuden a centros de salud mental y/o adicciones). El objetivo de esta iniciativa es dar voz a los pacientes, respondiendo a todas aquellas dudas o cuestiones que siempre han tenido sobre esta afección. Lo novedoso de este taller reside en que las preguntas se realizan a través de la aplicación móvil de mensajería Whatsapp.

Los pacientes y familiares que quieran plantear sus preguntas tan sólo tienen que mandar un WhatsApp, ya sea por escrito, a través de una nota de voz o de un vídeo, al que un grupo de expertos le darán una respuesta personalizada. Asimismo, en la web creada para este taller se recogen las instrucciones sobre cómo mandar las preguntas, así como múltiples contenidos formativos. Este portal web contiene un área privada que alojará estas cuestiones y en el que los profesionales responderán.

En este sentido, el doctor Néstor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual, destaca: “Este taller es una magnífica vía de comunicación entre profesionales y pacientes que quieran plantear aquellas cuestiones que no se habían atrevido a preguntar. Se trata de una línea directa, sencilla, profesional y al alcance de todos”.

Este servicio va a estar activo hasta el Congreso de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que se celebra en Madrid del 23-26 de marzo, donde se presentará el proyecto durante una jornada dedicada a profesionales, pacientes y familiares. La actividad contará con la presencia de la doctora Nora Volkov, directora de Instituto Nacional de Drogas de Abuso (NIDA) de Estados Unidos, que participará respondiendo y explicando a los asistentes algunas de las cuestiones planteadas.

El grupo de profesionales que dan respuesta es multidisciplinar y está constituido por: Miguel Casas, presidente de la SEPD; Néstor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual; Marta Torrens, psiquiatra y especialista en Patología Dual; Rocío Molina, médico en el Instituto de Adicciones; Inés González, psicóloga clínica en el Instituto de Adicciones; María Pérez, psicóloga clínica en el Instituto de Adicciones; y Ruth Olmos, médico en el Instituto de Adicciones.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.