En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Quiénes ‘refinan’ la estrategia de Marketing de las petroleras?

Empezamos con este repaso de los departamentos de Marketing de las petroleras con Repsol, la primera por facturación en nuestro país y cuyas ventas totales -solo de marketing propio- fueron de 23.197 toneladas en 2015, un incremento del 7,4% frente al año anterior. La compañía sigue una política de asociación con empresas como Nespresso, Disney o El Corte Inglés, con la que colabora en el desarrollo e implantación de las nuevas tiendas Supercor y Stop & Go en las estaciones de servicio Repsol.

Las últimas acciones de Marketing fueron lanzamientos tales como el programa Repsol Más, con funciones de fidelización y medio de pago y el Plan Cliente. La dirección de Marketing corporativo de Repsol la dirige Teresa de Istúriz (a la izquierda bajo estas líneas).

repsol.jpg

Teresa trabaja sobre las líneas estratégicas de publicidad, marketing y patrocinio deportivo del Grupo Repsol, así como acuerdos institucionales con los grandes grupos de comunicación y supervisión de contenidos publicitarios o de marketing del Grupo.

La propia Teresa de Istúriz aparece hablando de la estrategia publicitaria de Repsol en un vídeo que en su día subió la propia compañía a su canal de Youtube, donde explica cosas como que realizan en torno a unas 5 o 6  grandes campañas de publicidad al año, además de otras pequeñas acciones promocionales. La última de estas campañas fue desarrollada en Navidad por la agencia creativa McCann.

Por su parte Cepsa, la segunda mayor petrolera de nuestro país, tiene liderando su departamento de Marketing a Joaquín Abril-Martorell, desde hace casi cuatro años, tras pasar por distintos cargos de la compañía tales como Director de Ventas o Jefe de Manufacturas.

Últimamente como acciones más relevantes de Marketing de las que ha tomado parte el directivo, ha sido la puesta en marcha de Cepsa pay, una app de pago a través del móvil.

cepsa.jpg

La siguiente en nuestra lista es el grupo BP, que ocupa el tercer puesto en el mercado petrolífero español, en el que está presente en España desde 1954. BP cuenta con cerca de 900 empleados y 629 estaciones de servicio, con una cuota de mercado en torno al 8%.

La directora de Marketing del grupo BP para Iberia es Marta Lozano, que lleva en el cargo casi tres años y antes del mismo había pasado por puestos similares en empresas como Volvo o Sanitas.

Se encarga de diseñar la estrategia de Marketing de BP, reportando directamente al Presidente, Luis Aires, y forma parte del Comité de Dirección de BP Iberia, dada la importancia de los programas de Marketing en la estrategia de la compañía.

bp.jpg

Galp, es la primera petrolera de Portugal, que también opera en nuestro país con el objetivo de explotar el negocio del petróleo y del gas natural. En su día agrupó a Petrogal, la única empresa refinadora y la principal distribuidora de productos petrolíferos en Portugal, y a Gás de Portugal, empresa importadora, transportadora y distribuidora de gas natural en Portugal.

El encargado de realizar las estrategias de Marketing es Luis Delgado Puig, cargo que ocupa desde hace cuatro años. Antes de llegar a este puesto, ocupó otros cargos como Director de Gestión Directa también en Galp. La marca Galp ha creado una nueva estrategia de Marketing con “una nueva energía”, un logotipo más expresivo y un nombre más simple y asertivo. Están cambiando su posicionamiento – la energía crea energía – buscando una marca “reenergizada, dinámica y multidimensional”.

galp.jpg

Disa, la compañía canaria de distribución de productos energéticos como la gasolina y los gases butano y propano y operadora de gases licuados del petróleo (con más de 540 puntos de venta) lleva con el mismo director de marketing desde hace 12 años. Se trata de Aristides Bonilla Pérez. 

Anteriormente realizó la tarea de Retail Network Planning Manger para España, Francia, Italia y Portugal en Shell durante 21 años hasta el 2004. Aristides es además el director de Comunicación, Marketing y Desarrollo de DISA. (A la derecha bajo estas líneas, en un evento de patrocinio deportivo de la marca). 

Disa.JPG

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.