La editorial Bauer ha decido cambiar la periodicidad de su revista Bravo por ti, que desde este mes de enero ya se edita mensualmente. Históricamente la cabecera tenía una periodicidad quincenal, pero las malas cifras de audiencias con una caída de 100.000 lectores en tres años, han obligado a la compañía a replantear su negocio. Con ello se resiente aún más el sector de revistas en papel para adolescentes, tras el cierre de Superpop y Nueva Vale en 2011 y 2012.
Hubo una época en que las adolescentes forraban sus carpetas del colegio con los recortes de sus actores, cantantes y deportistas favoritos. Fotos que extraían cuidadosamente de revistas hechas para ellas y que semanal o quincenalmente les traían todas las novedades y noticias de sus ídolos. Consejos sobre sexo, peluquería y maquillaje aderezaban el cóctel perfecto de unas revistas que triunfaban en los quioscos.
Era el boom de las publicaciones para adolescentes que en España tuvo su mayor apogeo en publicaciones como Vale o Superpop, que inundaron de pósters y regalos las habitaciones de las adolescentes de toda la península. Eran otros tiempos en que la publicidad en el papel parecía que nunca se acabaría nunca y en que si tu marca no salía en el papel estaba acabada de cara al segmento juvenil.
Pero llegó la gran crisis de los medios. Y la publicidad se acabó forzando el final de un centenar de cabeceras, entre ellas las revistas de adolescentes. Superpop cerró su edición en papel (luego siguió en internet) en mayo de 2011 dejando a once personas sin trabajo después de treinta años de vida. Tras pasar por dos editoriales distintas la publicación no pudo seguir en la calle debido a los serios problemas financieros y la imposibilidad de poder seguir imprimiéndose. Se despidió con 454.000 lectores y una periodicidad quincenal.
En febrero de 2012 Nuevo Vale también echaba el cierre de su edición en papel después de 32 años en los quioscos. Publicaciones Heres, editora de Pronto, ponía fin a la aventura escudándose en la crisis económica. En su último EGM había llegado a los 233.000 lectores, un 27% de caída anual. Solo Bravo –editada por Bauer- sobrevivió a este temporal y se ha mantenido editándose quincenalmente hasta diciembre del año pasado. No obstante, sus índices de lectura han caído de manera alarmante.
En diciembre de 2013 los lectores de Bravo llegaron a los 230.000 para caer hasta los 206.000 en diciembre de 2014. Doce meses después (en 2015) el número caía hasta los 164.000 lectores y en diciembre de 2016 ya era de 139.000 fieles, según el EGM. En total, la cabecera ha perdido 100.000 lectores (casi la mitad de sus seguidores) en los últimos tres años.
Nueva edición con 100 páginas y 18 pósters de regalo
Este desempeño ha obligado a Bauer, que mantiene a Bravo y Como tú como las únicas revistas en su cartera no patrocinadas por una marca, a cambiar su periodicidad y transformarla en un mensual. Bravo ha explicado a sus lectores que se han renovado para concentrar sus contenidos en una sola medición al mes. De hecho, su primer número mensual correspondiente a enero trae 100 páginas, tres regalos y 18 pósters, aunque está por ver si este gran despliegue se mantendrá el resto de meses. Es una muestra más del alicaído mercado de las revistas juveniles en papel.
Seguiremos Informando…