En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Adiós roaming en Europa, aunque no podrás aprovechar los chollos

Cada vez estamos más cerca del fin de las tarifas de roaming en la Unión Europea. Luego de al menos diez años de negociaciones, la CE consiguió eliminar el último obstáculo existente para lograr este cometido. 

Los miembros de las comisiones negociadoras del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo decidieron ya la fijación de precios máximos para la cantidad que los operadores pagarán entre si cuando los clientes se muevan de un país a otro, aunque estos no te afectarán porque a ti no te costará nada enviar un WhastApp o hacer una llamada, solo pagarás lo que tengas estipulado en tu plan de siempre.

Este acuerdo era el último aspecto que necesitaba decidirse previo a que los operadores pudieran comenzar a desmontar las tarifas de roaming en toda la Unión Europea. La buena noticia es que a partir del 15 de junio de este año los clientes de los operadores europeos no deberán pagar nunca más una tarifa por concepto de roaming fuera de su país, esto aplica a los servicios de voz, datos y SMS, lógicamente siempre que respeten su propio contrato.

La Unión Europea ha estado influyendo en recortes progresivos de tarifas móviles desde 2007, con la promesa de eliminar para siempre las tarifas de roaming, una batalla que inició en 2013 y que por fin podremos disfrutar.

Peros para el fin del roaming: no te beneficiarás de chollos

Un detalle importante es que no deberás intentar ser más listo que Europa, o podría salirte caro. Así, si se te ocurre comprar una línea en Italia, Portugal, Polonia o cualquier país con tarifas más bajas que las españolas — y los hay — tendrás problemas seguro. ¿El motivo? Si un operador detecta que tienes cuatro meses en otro país diferente al lugar en donde tienes tu contrato móvil podrá exigirte explicaciones y podrías recibir una multa si te pasas de listo.

La UE ha dejado carta blanca en este aspecto a los operadores, que podrán exigirte documentación como cartas de trabajo, constancia de estudios, etc. Algo que afectará a los turistas es que quienes compren una SIM en España pero no demuestren que viven en este país, no podrán viajar con la línea por toda Europa sin pagar roaming. Por eso las compañías podrían comenzar a solicitar documentación, sobre todo en el caso de las líneas prepago. Es probable que documentos como el empadronamiento sean válidos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.