En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Decadencia publicitaria: crítica a los peores anuncios de los últimos tiempos

Fotograma del último anuncio de KFC por la agencia publicitaria Wieden + Kennedy

Cada semana en prnoticias realizamos un repaso de las mejores creaciones publicitarias, para premiar al mundo publicitario, que ve reconocidas sus campañas. También para enriquecer la mente de nuestros lectores, con nuevos conceptos que empiezan en la ficción publicitaria y que pueden cambiar una sociedad.

Recopilamos normalmente esas ideas de alto nivel creativo a modo de premio, pero ha llegado el momento de hacer también un repaso por los peores anuncios. Hemos ido acumulando estas joyas publicitarias, que ojalá nunca hubieran visto la luz, pero, ya que lo han hecho, aprendamos de ellas para que no vuelvan a repetirse.

Recordemos que la buena publicidad debe aportar valor a la sociedad a la vez que publicita un producto, un servicio o nos hace reflexionar sobre un problema social, para cambiar nuestros hábitos al respecto. 

Donald Trump, los Gipsy Kings y KFC comparten gustos estilísticos

A los creativos de la agencia Wieden + Kennedy debió olvidárseles eso de “menos es más” en el proceso de construcción de este último spot para KFC en un halago hortera al más puro estilo americano, tal vez siguiendo la guía de estilo del nuevo presidente de los Estados Unidos y su decoración dorada en el despacho oval (y en su residencia privada y en su despacho de la Torre Trump y, en definitiva, donde puede).

Bañan de oro todo lo que alcanza la vista en el set de rodaje de este anuncio de KFC donde el famoso Coronel representa al exitoso hombre americano mientras pregunta “¿Creéis que la clave del éxito es el trabajo duro? o ¿el aprendizaje?. Estáis equivocados”.

Aseguran que mientras que en otras culturas la gente intercambia el oro por comida, con KFC puedes decirle al mundo: “Ey, mundo, yo como oro”. Así de vergonzosa en concepto y de hortera en ejecución es la presentación al mercado de estos muslos rebozados con un toque de color extra (probablemente conseguido gracias a colorantes artificiales).

El director de esta –cuanto menos- poco elegante obra publicitaria es Ulf Johansson y la productora Smith & Jones Films. El protagonista es el actor Billy Zane, conocido por su papel en películas como Titanic (prometido de la protagonista) o La Momia.

El spot ha sido lanzado en los últimos días de enero en la televisión americana. Esto pone de relevancia lo importante de realizar estrategias teniendo en cuenta la cultura local. En Europa sería difícil adaptar una creatividad que brilla como la casa de los protagonistas de Gipsy Kings, pero cosas más extrañas hemos visto en publicidad.

¿Gritarle es gracioso?¿Algo de este anuncio es divertido?

Este cutre y machista anuncio del Osasuna, fue publicado en los medios de comunicación deportivos. Lo produce laBarber multimedia, quienes tienen como clientes a Marca Plus, la revista interactiva de MARCA para PC, tabletas y dispositivos móviles quincenal, Quality sports, Open de Madrid y El Ganso. El anuncio deja mucho de desear en cuanto a concepto y calidad de producción.

Es más bien un humor cuñado y producido con medios técnicos de andar por casa o al menos esa es la impresión que se desprende del mismo. Lo coprotagoniza un actor llamado Íñigo Fernandez de Lascoiti junto a una mujer que no sabemos quién es, porque no consideran relevante ponerlo en los créditos, como sí hacen con el actor y con la canción que escuchamos. Una pieza musical realmente relevante cuyo nombre era clave de cara al público (nótese la ironía).

Se trata de La canción de sueños rotos: “marca gol por esta grada”. La escena ocurre en unas sábanas donde una pareja está teniendo sexo, cuando ella le pide “baja” a lo que él responde a gritos y sale de la cama. Después continúa gritándole a ella incoherencias, que pretenden causar una sonrisa en el espectador, por el sesudo paralelismo entre la escena y el descenso de categoría del Osasuna.

El spot que querría olvidar HTC

Hay tantas cosas que decir de este anuncio, llamado “aguanta la corona”, que vamos a quedarnos con que podría perfectamente ser objeto de uno de los comentarios en vídeo más ácidos del youtuber Auronplay, que suele compartir con sus suscriptores videoclips de música amateurs y ridículos. Este con los raperos disfrazados de teléfonos móviles que hacen pesas, no tiene nada que envidiar a los peores de su canal. Juzguen ustedes:

Fiat: para chicos malos y publicitarios aun peores

El anuncio del Fiat 500s “para chicos malos” estuvo envuelto en varias polémicas y reclamaciones a Autocontrol. El coche, al que en el spot realizan pruebas ficticias de calidad, para que soporte impactos de bolso femenino y patadas de tacones en la ruedas, así como portazos de la puerta del copiloto pretende servir a aquellos chicos “que se portan mal”.

Esta publicidad fue denunciada por promover un trato vejatorio a la mujer, del que uno puede escaparse impune, gracias a su coche resistente al enfado femenino. Al analizar este anuncio la Sección de Autocontrol (blanda, como viene siendo habitual) entendió que “la publicidad reclamada no infringía lo dispuesto en el Código de Conducta Publicitaria ya que el consumidor medio puede percibir que es una mera parodia”. “Una mera parodia” –dicen, graciosa incluso- debe ser lo que percibieron los miembros del jurado de Autocontrol.

¿Son necesarias nuevas normas en el Código de Conducta Publicitaria? O ¿solo bastaría con aplicarlas con mejor criterio?. En cuanto al consumidor medio y su entendimiento, ese preciso entendimiento que mencionan les lleva a denunciar la publicidad. La sociedad no quiere este tipo de mensajes en sus pantallas y por ello las denuncia. ¿De qué sirve hacerlo? si se desestiman por lo “medianamente” bien informado que está el consumidor.

Es absurdo y merece estar entre los peores anuncios, además de decir mucho sobre los publicitarios que concibieron esta idea. Desde la agencia tenían como reto atacar “al problema” de que Fiat fuese concebido como un coche de mujeres.

Gran idea: una actriz con la boca llena

Este es del tipo de anuncios que hace que te preguntes cómo fue esa reunión de estrategia o ese meeting para ver el briefing o ese email donde alguien salió con algo como: “Lo tengo. Ponemos a Maria León con la boca llena hablando” y el cliente lo compra. Compra ese pedazo de concepto que empieza con una actriz famosa que no puede sacarse sus snacks de la boca. ¡Bravo!.

Anuncio absurdo para ti, anuncio absurdo para mi

La fórmula del éxito (entendido como éxito económico) nunca ha sido la fórmula de la gloria. Eso es lo que decía el directivo de cierto canal famoso por su telebasura. “No hacemos televisión para la gloria sino para el éxito”. La fórmula de este éxito sería: una chica rubia y guapa haciendo twerking en un vestido minifaldero de lentejuelas plateadas, una canción absurda pero pegadiza y una serie de imágenes aleatorias para apoyar lo anterior.

Cuando los miembros de la prensa especializada fuimos convocados a las oficinas de dommo para la presentación de su nueva productora Rndom, nunca nos imaginábamos que los primeros de sus trabajos iban a revolucionar así el mercado publicitario.

Si es eficaz podemos dudarlo, que algo se vuelva viral no necesariamente hace que aumente sus ventas o que mejore su reputación. Está entre los peores anuncios porque no consideramos que haya una idea realmente potente detrás y que se trata de viralidad vacía. La publicidad debe aportar algún valor más allá de ser pegadizo o popular.

Creditea, ¡qué tortura la mía!

Un fondo de chroma verde y una chaqueta lo más hortera posible. Un baile ridículo y una canción versionada de Sergio Dalma. ¿Quién no querría ver a su marca relacionada con algo así?. Ese tipo de publicidad que te hace odiar el anuncio y aborrecerlo hasta el extremo. Así es:

Las lentillas y perder la virginidad: dos hechos muy relacionados entre sí

Totalmente relacionado, ponerte lentillas y practicar sexo por primera vez. Tienen tantas cosas en común que había que ponerlo en un anuncio. Sesudo, perspicaz, realmente ingenioso.

Es raro que no se haya hecho antes, porque era una relación demasiado obvia la de tener un coito y ponerse lentillas. Es más, el acto de ponerte lentillas va a sustituir pronto al chocolate como sucedáneo del sexo en épocas de escasez sexual, entre los hombres y mujeres del mundo. Era muy necesario que una chica hicera ese paralelismo tan picante e hilarante, ¿verdad?. 

Brad Pitt en gama de grises y recitando un copy absurdo

Brad Pitt anunciando un perfume femenino. Esta es la estrategia: asociamos a un actor que les gusta a las mujeres con un perfume que queremos venderles. Lo ponemos todo en blanco y negro, para que quede artístico, y le escribimos un par de frases profundas. ¿Qué puede fallar?.

Las parodias no se hicieron esperar:

Bic para mujer: el mismo bolígrafo de siempre pero en rosita, lila y caro

“Resulta que llevamos todos estos años usando bolígrafos para hombre” esta era la reflexión de Hellen Gegeneres tras descubrir el lanzamiento de Bic, bolígrafos idénticos al resto, pero en color distinto y al doble de precio. Por cierto que se cubrieron de gloria en el día de la mujer publicando esta frase:

bic-768x461.jpg

Muchas mujeres se sintieron ofendidas preguntando a la marca por qué debían pensar cómo hombres o por qué deberían parecer niñas y no mujeres. La marca acabó admitiendo la responsabilidad y disculpándose.

¿Estereotipos para luchar contra estereotipos?

El tema es que si ponemos a luchar contra problemas sociales a personas que no los comprenden, tanto por parte de cliente, como por parte de agencia, acabamos con híbridos monstruosos como este, donde, por alguna razón, hay mujeres en una taberna medieval diciendo que se compran ropa y van de viaje porque están solas y brindan por ello.

Porque “voy a Pilates que llega el verano” y si no tengo ganas “vacaciones al Polo Norte”. Porque llegan “igual de cansadas de trabajar” que su esposo pero la cena la hacen ellas y por esas cosas hay que brindar. ¡Claro que sí, guapis!.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.